1. CONSTELACIÓN UNIVERSO
Relaciones literarias.
Destacamos, de entre sus relaciones literarias, a varias figuras, la mayoría de ellas relacionadas con la generación del 27. En primer lugar, a Dámaso Alonso. Aleixandre entabló amistad con él y llegó a mencionar su amistad en alguno de sus poemas. Así, aunque la mayoría de escritores de este grupo se llegó a exiliar, mencionamos a Gerardo Diego, pues ambos permanecieron en España, conservando su amistad. Por su parte, cuando Aleixandre ganó el Premio Nacional de Literatura en 1934 por su obra “La destrucción del amor”, conoció a Miguel Hernández. A Miguel Hernández le gustó la mencionada obra, pero no podía permitirse comprarla, por lo que le envió una carta a Aleixandre pidiéndole un ejemplar.
Asimismo, también aparece Federico García Lorca entre sus relaciones literarias. Durante algunas reuniones en Velintonia, Lorca tocaba el piano. Aleixandre quería enormemente a Lorca y Lorca admiró sin reservas a Aleixandre. Añadimos, también, a Luis Cernuda, pues ambos se conocieron en Madrid a finales de 1928 y surgió una amistad entre ambos. Con Rafael Alberti, Vicente Aleixandre mantuvo una amistad duradera y de admiración mutua. Así, Alberti escribió un prólogo a la primera edición de la obra más importante de Aleixandre: “Sombra del Paraíso”.
Lugares
Vicente Aleixandre nació en Sevilla el 26 de abril de 1898. Así, de entre sus lugares hemos mencionado la ciudad de Sevilla. Aun así, su infancia transcurrió en Málaga. Allí también estudió Derecho y Comercio y se especializó en Derecho Mercantil. Por este motivo, destacamos Málaga como otro punto de la constelación. El 14 de diciembre de 1984 murió en Madrid. Así, este es el último lugar que destacamos.
Premios
En 1934, Vicente Aleixandre fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en España por su obra La destrucción o el amor, un reconocimiento que consolidó su posición dentro del panorama poético español. Años más tarde, en 1949, fue elegido miembro de la Real Academia Española, ingresando así en una de las instituciones culturales más prestigiosas del país. Su labor literaria continuó cosechando elogios y premios: en 1963 recibió el Premio de la Crítica por En un vasto dominio y, nuevamente, en 1969, por Poemas de la consumación. Finalmente, en 1977, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, máximo reconocimiento a su trayectoria poética y a su contribución a la renovación de la lírica contemporánea en lengua española.
Arte
En cuanto a la escultura, destaca la estatua a Vicente Aleixandre en Madrid de 1980.
La estatua conmemora la figura de Vicente Aleixandre (1898-1984), poeta sevillano radicado en Madrid e integrante de la Generación de 1927, académico de la Lengua desde 1949 y receptor del premio Nobel de Literatura en 1977, que fue una de las voces más originales de la poesía española del siglo XX. (Ayuntamiento de Madrid, s.f.)
En cuanto al teatro, se puede relacionar con la obra El lenguaje secreto, de Eunice Producciones de 2019.
En la obra, dos seres se conocen, crecen, se aman, se admiran o se odian en un lugar que parece estar alojado en sus mentes. Desde allí, hablan en forma de poesía y desgranan una historia conmovedora y llena de emociones. ‘Se eligen para acompañarse toda la vida’, esgrimen en su sinopsis. Y de eso va, de esa elección que irrumpe en un pensamiento más abstracto que tiene que ver con el sentimiento y que hace que, de pronto, una dualidad exista. Se utilizan poemas de la generación del 27, [...] en sus listas, desfilan nombres como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Alejandro Casona o Miguel Mihura, entre muchos otros. (Aymerich, 2019)
En cuanto a música, el compositor Xavier Montsalvatge, inspirado en el poema de Aleixandre del mismo título, compone Pastor hacia el puerto (V. Aleixandre).
La obra de Aleixandre ha inspirado composiciones musicales como esta. Obra para voz (soprano) y piano sobre un poema de Vicente Aleixandre, compuesta en 1989. (Montsalvatge, 1997)
Respecto a literatura, destacamos el álbum ilustrado titulado El poeta de Velintonia, de Emilio Calderón y Carmen García Iglesias (ilustradora) (2020). En este libro, un niño y un gato singular se encuentran en el jardín de Velintonia, la emblemática casa madrileña donde vivió Vicente Aleixandre. A través de este escenario, se evocan las memorables vivencias y encuentros literarios del Nobel y figura clave de la Generación del 27.
Por último, en cuanto a pintura, se conecta la obra de Aleixandre con el cuadro La persistencia de la memoria, de Dalí (1931). Este se puede relacionar con el poema de Aleixandre “Cobra” del libro La Destrucción o el amor.
Ambas obras comparten una distorsión temporal surrealista (relojes blandos en Dalí, relojes antropomorfos en Aleixandre) que simboliza la relatividad del tiempo desde el inconsciente. “En consonancia con la imaginación daliniana en el cuadro de la Persistencia de la memoria (relojes blandos), Aleixandre parece recrear el cuadro de una manera altamente metafórica cuando canta en su poema ‘Cobra’, del libro La destrucción o el amor: ‘Relojes como pulsos / en los árboles quietos son pájaros cuyas gargantas cuelgan…’ (El Fakhour, 2020).
Producción literaria.
La producción literaria de estuvo caracterizada en sus inicios por el surrealismo, el cual fue reemplazado por la reflexión existencial. Finalmente, su última producción estuvo marcada por una poesía humanizada y metafísica. La producción literaria del autor se estructura en aquellas obras publicadas en vida y obras posteriores a su muerte.
Por un lado, las producciones literarias que salieron a la luz durante la trayectoria de Vicente Aleixandre pueden dividirse en distintas etapas, siendo la primera de ellas la conocida como etapa surrealista, que abarca desde 1928 hasta 1935. Su primer libro, Ámbito (1928), muestra una clara influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y del modernismo, ofreciendo composiciones de corte más tradicional y depurado. Posteriormente, con Espadas como labios (1932), Aleixandre comienza a incorporar los rasgos característicos del surrealismo, haciendo uso de imágenes visionarias y un lenguaje profundamente innovador. A esta línea se suma Pasión de la tierra, escrita entre 1928 y 1929, pero publicada en 1935, una obra compuesta por poemas en prosa de gran hermetismo y clara inspiración surrealista. El culmen de esta etapa lo representa La destrucción o el amor (1935), considerada una de sus obras más importantes. En ella, el amor se presenta como una fuerza cósmica y a la vez destructiva, reflejo de las tensiones vitales del ser humano. Esta obra fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura en el mismo año de su publicación.
Tras su etapa surrealista, Vicente Aleixandre atraviesa un periodo de transición durante la década de 1940, en el que su poesía adopta un tono más existencial y nostálgico. Esta evolución se aprecia en obras como Sombra del paraíso (1944), donde el poeta evoca un paraíso perdido con un estilo melancólico y una lírica más depurada. En esta misma línea, aunque escrita entre 1934 y 1936 pero publicada posteriormente en 1950, se encuentra Mundo a solas, una obra que explora la soledad del ser humano frente a un universo indiferente y ausente de sentido.
A partir de las décadas de 1950 y 1960, Aleixandre inicia lo que se ha denominado su etapa humanista y solidaria, en la que se muestra más cercano a las preocupaciones colectivas del ser humano y adopta un lenguaje más accesible. Destacan en esta fase obras como Historia del corazón (1954), donde reflexiona sobre la condición humana, el paso del tiempo y los valores de la fraternidad. También sobresale Los encuentros (1958), una serie de retratos poéticos dedicados a amigos y figuras literarias relevantes, como Federico García Lorca y Pablo Neruda. En 1968 publica Poemas de la consumación, un libro de tono grave y contenido meditativo, centrado en la vejez y la proximidad de la muerte. Esta obra fue reconocida con el Premio de la Crítica en 1969.
En la década de 1970, se adentra en su última etapa creativa, caracterizada por una poesía de índole metafísica. Un ejemplo significativo es Diálogos del conocimiento (1974), donde, mediante diálogos imaginarios, aborda cuestiones relativas al saber y la existencia. Otro título destacado es Sonido de la guerra, escrito durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1937, pero no publicado hasta 1971. En él, el poeta recoge su vivencia del conflicto bélico a través de versos intensos y cargados de dramatismo.
Además de sus obras en vida, Vicente Aleixandre dejó un legado póstumo de gran valor. Entre ellas se encuentran En gran noche (1991), que reúne sus últimos poemas inéditos, y Prosas completas (2005), una recopilación de sus textos en prosa.
Cabe mencionar también su producción ensayística y epistolar, que ofrece una valiosa visión sobre su pensamiento poético y sus relaciones intelectuales. En este ámbito destacan Los poetas (1944), donde reflexiona sobre la poesía y sus contemporáneos; Algunos caracteres de la nueva poesía española (1955), un análisis sobre la lírica de su tiempo; y Cartas a Pablo Neruda (1986), publicadas póstumamente. Asimismo, es de gran interés su epistolario con Luis Cernuda y otros miembros de la Generación del 27.
Por último, en cuanto a las antologías de su obra, sobresalen Poesías completas (1960), que fue ampliada en sucesivas ediciones, y Antología total (1975), una cuidada selección personal de sus textos más representativos.
Influencias literarias
Vicente Aleixandre desarrolló una obra poética profundamente marcada por una evolución estilística y temática, en la que confluyen diversas influencias literarias, tanto del pasado como de su propio tiempo. Estas influencias, que abarcan desde el Romanticismo hasta las vanguardias y la poesía social, contribuyeron a moldear una voz lírica singular dentro de la literatura española del siglo XX.
En primer lugar, entre sus influencias iniciales destacan el Romanticismo, el Modernismo y la Generación del 98. En el ámbito del Romanticismo, la figura de Gustavo Adolfo Bécquer fue determinante. La poesía intimista y melancólica de Bécquer influyó en la sensibilidad lírica de Aleixandre desde una edad temprana. Su abuelo le hablaba de encuentros con el poeta sevillano y le regaló un ejemplar de Rimas y leyendas, lo cual dejó una huella profunda en su imaginario poético. Esta influencia se percibe especialmente en Sombra del paraíso (1944), donde la nostalgia del paraíso perdido remite al tono romántico de Bécquer, así como a la poesía de Carolina Coronado, a quien Aleixandre dedicó el poema "La luna es una ausencia", incluido en La destrucción o el amor (1935).
Por otro lado, el Modernismo también dejó una marca importante en sus primeras composiciones. Su amigo Dámaso Alonso lo introdujo en la lectura de Rubén Darío, cuya musicalidad, simbolismo y riqueza expresiva fascinaron a Aleixandre. Esta influencia es visible en su primer libro, Ámbito (1928), donde se aprecian ecos de la poesía pura y un tratamiento estético del paisaje como reflejo de emociones íntimas.
Asimismo, la Generación del 98 y el Realismo español influyeron en su formación intelectual. Durante su juventud, leyó con interés las obras de Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, cuya crítica a la sociedad española del momento dejó una impronta en su visión del mundo. También recibió la influencia de pensadores como Miguel de Unamuno y Azorín, aunque su poesía acabaría distanciándose del enfoque más inmediato sobre el conflicto social para abrazar una perspectiva más universal y atemporal.
En segundo lugar, las vanguardias europeas y el surrealismo jugaron un papel clave en la consolidación de su estilo poético. Dentro del simbolismo francés, autores como Arthur Rimbaud y Lautréamont ejercieron una influencia directa sobre su producción surrealista, gracias a sus imágenes visionarias y su ruptura con la lógica racional. Esta corriente se plasma en obras como Espadas como labios (1932) y Pasión de la tierra (1935), donde Aleixandre experimenta con el irracionalismo poético y la escritura automática. También se vio influido por el surrealismo español, especialmente por Federico García Lorca y Luis Cernuda, quienes le llevaron a reinterpretar esta estética desde una perspectiva centrada en la libertad expresiva y el mundo interior.
En tercer lugar, Aleixandre se inspiró de la tradición clásica y de la mística española. Admiró profundamente a poetas del Siglo de Oro como Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz —de quien afirmó que “ha perdurado en mi amor desde el primer día”— y Luis de Góngora, cuya complejidad estilística lo deslumbró. La presencia de una visión cósmica y un deseo de fusión con el todo en su poesía recuerda el panteísmo espiritual de Fray Luis de León. Además, la intensidad metafórica de La destrucción o el amor evoca el conceptismo de Francisco de Quevedo, en especial en su tratamiento del amor como fuerza destructora y transformadora.
Por último, también hay que destacar la influencia de corrientes contemporáneas, como el existencialismo y la poesía social. Tras la Guerra Civil, Aleixandre adoptó un tono más humanista y comprometido, como puede observarse en Historia del corazón (1954). En esta obra se pone de manifiesto su cercanía a las preocupaciones existenciales del ser humano y a los valores de fraternidad, influido por el pensamiento existencialista y la poesía social, en especial la de Miguel Hernández.
Filosofía
Hemos querido dedicar un apartado específico a la filosofía, ya que consideramos que en las obras de Vicente Aleixandre —como Sombra del paraíso, Espadas como labios o Mundo a solas— se percibe una profunda conexión con el pensamiento filosófico, especialmente en su tratamiento de temas como la existencia humana, la naturaleza y la trascendencia. La poesía de Aleixandre no solo transmite emociones o visiones estéticas, sino también una honda reflexión sobre el sentido de la vida, el lugar del ser humano en el universo y la dimensión espiritual de la experiencia.
Entre las influencias filosóficas más destacadas se encuentran Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche y Henri Bergson. Aleixandre fue un lector atento de estos pensadores, cuyas ideas le sirvieron para construir una visión del mundo que impregnó su obra lírica. De Schopenhauer, por ejemplo, asumió la idea de un universo regido por una voluntad ciega, generadora de dolor, sufrimiento y separación. Esta concepción pesimista de la realidad se filtra en muchos de sus poemas, donde el amor o la existencia se presentan como fuerzas tanto vitales como destructivas. Por otro lado, su vitalismo, derivado en parte de Nietzsche, no se expresa desde la arrogancia o la soberbia, sino desde una actitud tierna y profundamente entregada a la vida en su máxima intensidad. En este sentido, Aleixandre no propone una superación altiva del ser humano, sino una aceptación compasiva y luminosa de su vulnerabilidad y grandeza.
Asimismo, la influencia de Henri Bergson se percibe en su concepción del tiempo, la intuición y el impulso vital, elementos que aparecen en su poesía como manifestaciones de un fluir constante y misterioso que conecta al ser humano con la totalidad del cosmos.
Otra figura fundamental en su pensamiento poético es Sigmund Freud. Aleixandre se interesó profundamente por la obra del padre del psicoanálisis y por la noción de inconsciente. La psicología aparece de manera implícita en sus versos, no de forma explícita o doctrinal, sino como una presencia constante que enriquece el contenido simbólico de su poesía. Su arte interpretativo o hermenéutico, que se traduce en una capacidad exquisita para revelar múltiples sentidos en sus textos, también tiene raíces en su atención a los procesos psicológicos más profundos.
Finalmente, resulta relevante la sintonía de su pensamiento con la filosofía de Baruch Spinoza. En la poesía de Aleixandre puede rastrearse una visión del mundo que coincide con la afirmación spinoziana de que lo natural es también lo divino, y viceversa. Esta identificación entre naturaleza y divinidad se plasma en su obra como un canto a la unidad cósmica y a la fusión del ser humano con el todo, más allá de cualquier dualismo.
En conjunto, la poesía de Aleixandre constituye una expresión lírica de su pensamiento filosófico: una búsqueda constante de sentido en medio del dolor, una afirmación de la vida desde la entrega y la compasión, y una profunda conexión con la naturaleza como fuente de conocimiento y trascendencia.
Fotografía.
En el apartado de fotografía, hemos querido seleccionar aquellas que no solo representan momentos clave en su vida, como cuando fue Recibido en la Real Academia o al conocer la concesión del Premio Nobel de Literatura, sino que, además, nos muestran a un Vicente Aleixandre que siempre estuvo rodeado de gente que le apreciaba y le quería, permitiéndonos, a través del arte de la fotografía, acercarnos a un Aleixandre más humano.
Vicente Aleixandre, Lorca y Cernuda.
En primer término: Pedro Salinas, Ignacio Sánchez Mejías y Jorge Guillén; detrás Antonio Marichalar, José Bergamín, Corpus Barga, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Dámaso Alonso.
Cuatro artistas del mundo de las Letras (de izquierda a derecha: Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Federico García Lorca y Vicente Aleixandre
Madrid, 14/12/1984. Muerte de Vicente Aleixandre. Su hermana Concha se despide de él.
Vicente Aleixandre en la biblioteca de su casa al conocer la concesión del Premio Nobel de Literatura.
Los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitan la casa de Manuel Aleixandre. En la imagen aparecen acompañados por Dámaso Alonso, Pedro Sainz Rodríguez y Gerardo Diego.
Nuevo Académico - el poeta Vicente Aleixandre, Recibido en la Real Academia.
Fotografía en la que aparecen los poetas (i-d) Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, José Luis Cano y Carlos Bousoño, que forma parte de un monográfico de la revista "El Ateneo", donde aparecen publicadas por primera vez las cartas que dirigió Vicente Aleixandre al escritor Arturo del Hoyo, además de una gran cantidad de fotos inéditas cedidas por la familia del poeta español, presentado hoy en Madrid.
Una de las mujeres más importantes en la vida de Vicente Aleixandre, su hermana Conchita. Aquí, en el salón de Velintonia, junto al poeta y su perro Sirio.
Rocío Moragas, «musa» del grupo Cántico, publicó un solo poemario: «La piedra escrita» (1950). En esta fotografía aparece en el jardín de Velintonia con Vicente Aleixandre, que sostiene en sus manos un ejemplar del libro, del que solo se editaron 200 ejemplares numerados.
El 9 de octubre de 1977, el profesor y crítico José Olivio Jiménez, uno de los más brillantes exégetas de la poesía de Vicente Aleixandre, visitaba a su gran amigo en Velintonia para celebrar con él la concesión del Nobel.
Foto de Vicente Aleixandre de niño a color.
9. Etapas de su poesía
En primer lugar, se caracteriza por una etapa de poesía pura (1924–1928). La primera etapa de Vicente Aleixandre se caracteriza por la búsqueda de una expresión poética depurada e idealista. Su obra representativa es Ámbito (1928), escrita: 1924 - 1927. Las características de esta etapa son las siguientes: Predomina el tono intimista y personal, el verso corto y asonante y se aprecia una marcada influencia de la poesía clásica española del Siglo de Oro influido por la estética de la poesía pura, siguiendo el modelo, especialmente, de Juan Ramón Jiménez.
En segundo lugar, una etapa de Poesía surrealista (1928–1944). Se produce un giro radical en la poesía de Aleixandre donde adopta una estética surrealista, influida por las ideas de Freud y por poetas como Rimbaud. Comienza a experimentar con el verso libre y en prosa, dejando atrás la métrica tradicional. Ejemplos de sus obras pertenecientes a esta etapa, son las siguientes: Pasión de la Tierra (1935), Espadas como, Sombra del paraíso (1944) (Premio Nacional de Literatura), entre otras.
En tercer lugar, poesía antropocéntrica o solidaria (1944-1962). En esta etapa, Aleixandre orienta su poesía hacia una mayor preocupación por el ser humano y su realidad social tras la Guerra Civil Española donde su estilo se vuelve más accesible y claro. Las obras principales son Historia del corazón (1954) y En un vasto dominio (1962). El poeta muestra una actitud solidaria con respecto a toda la tragedia vivida, acercándose a los problemas del hombre como el sufrimiento o el temor, entre otros.
Por cuarta y última, poesía de la vejez o metafísica (1968-1974 y póstumamente en 1991). Con respecto a su última etapa, el poeta vuelve a una poesía más reflexiva, introspectiva, serena y depurada, marcada por la experiencia de toda una vida y la muerte que cada vez se encuentra más cercana a él. Esta etapa está representada por Poemas de la consumación (1968), Diálogos del conocimiento (1974) y En gran noche (1991), esta última publicada de forma póstuma.
10. Transmedia
En cuanto a elementos transmedia, hemos seleccionado diversos formatos. Uno de ellos es Vicente Aleixandre en "El hilo que nos une", un podcast que ofrece una breve historia del poeta y la lectura de su poesía. Fue publicado el 23 de junio de 2019 y permite aproximarse a la figura de Vicente Aleixandre, galardonado con el Premio Nobel, a través de su obra poética.
Otro recurso es el episodio dedicado a Vicente Aleixandre en Podium Podcast, dentro del programa La Historia en Ruta, realizado por David Botello (@DavidBotello4), Esther Sánchez (@estesan1969), Ainara Ariztoy y la actriz Virginia Muñoz, quienes recorren la vida poética del autor desde una perspectiva divulgativa y accesible.
Asimismo, se incluye una charla entre Baltasar Magro y el propio Vicente Aleixandre, realizada a las 24 horas de haberle sido concedido el Premio Nobel de Literatura en 1977. Esta entrevista fue dirigida por José Carlos Gallardo y ofrece un testimonio directo del poeta en un momento histórico clave.
Desde el ámbito audiovisual, destaca el artículo del periódico El Español titulado Velintonia 3, el documental que devuelve la vida a la casa de Vicente Aleixandre en plena disputa por su futuro, el cual acompaña el estreno del documental centrado en la vivienda del poeta. Este tema también se aborda en el programa Una de cine, donde Javier Vila recrea la vida en la casa de Vicente Aleixandre. El documental Velintonia 3 adquiere protagonismo al presentarse como una película sobre la casa del poeta, con estreno en el Festival de Málaga. Esta obra abre simbólicamente las puertas de la “casa de la poesía de la posguerra”, recuperando el legado de Aleixandre y su entorno íntimo.
También forma parte de esta selección la serie documental Cartas en el tiempo, del canal La 2, la cual explora fragmentos de la historia española a través de cartas reales, incluyendo algunas de Vicente Aleixandre, lo que permite conocer aspectos más personales y humanos del autor. Otro recurso valioso es Encuentros con las letras – Vicente Aleixandre y Juan Benet, un programa literario que incluye una mesa redonda sobre Vicente Aleixandre, dirigida por Alfredo Castellón y Carlos Vélez, donde se analiza su obra desde un enfoque más académico.
Finalmente, se menciona un tributo a Vicente Aleixandre por parte de Rubén Álvarez, que suma otra perspectiva a la recopilación de recursos transmedia sobre la figura del poeta, contribuyendo a su difusión desde distintos lenguajes y medios.
2. CONSTELACIÓN BIBLIOMÉTRICA
Relaciones literarias:
Alonso, D. (2014). Mi amistad con Vicente Aleixandre. Boletín de la Real Academia Española, 94 (310), 730-760. https://revistas.rae.es/brae/article/view/98
Antonio de Villena, L. (1988). Cernuda recordado por Cervantes. Los Cuadernos del Norte: Revista cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, 9 (49) 48-51. https://cvc.cervantes.es/literatura/cuadernos_del_norte/pdf/49/49_49.pdf
Fundación Rafael Alberti (s.f.). La relación de Alberti con los otros miembros de la Generación del 27. https://alberti.es/blog/la-relacion-de-alberti-con-los-otros-miembros-de-la-generacion-del-2
Granados, V. (2014). Vicente Aleixandre con Federico García Lorca y Dámaso Alonso. Epos: Revista de filología, (30), 185–194. https://doi.org/10.5944/epos.30.2014.16107
Radio Nacional de España. (2018). Documentos RNE: Gerardo Diego, tradición y vanguardia en la poesía. RTVE. [Audio]. https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/documentos-rne-gerardo-diego-tradicion-vanguardia-poesia-310718/4323264/
Radio Nacional de España. (2025). Miguel Hernández y Vicente Aleixandre, poetas de la amistad. RTVE. [Audio]. https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/documentos-rne-gerardo-diego-tradicion-vanguardia-poesia-310718/4323264/
Lugares:
Instituto Cervantes. (2022). Vicente Aleixandre. Biografía. https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tetuan_vicente_aleixandre.htm
Premios:
Instituto Cervantes. (2022, julio). Vicente Aleixandre. Premios. https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tetuan_vicente_aleixandre_premios.htm
Arte:
Escultura:
Ayuntamiento de Madrid. (s.f.). Vicente Aleixandre - Monumenta Madrid. https://www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos5/AM_Monumentos5_WEB/index.htm#mon1.8560
Teatro:
Aymerich, P. (2019, noviembre 7). “El lenguaje secreto”: Luces y sombras de un amor conmovedor. El Teatro. https://www.el-teatro.com/lenguaje-secreto-teatro-umbral-primavera/
Música:
Montsalvatge, X. (1989). Pastor hacia el puerto [Ficha de obra]. Xavier Montsalvatge – Compositor. https://www.montsalvatgecompositor.com/fitxa_obra.php?codi=89&lang=esp
Montsalvatge, X. (1997). Pastor hacia el puerto: sobre un poema de Vicente Aleixandre (B.3168). Editorial de Música Boileau. https://boileau-music.com/es/obras/pastor-hacia-el-puerto-b.3168
Literatura:
Calderón, E. (2020). El poeta de Velintonia (C. García Iglesias, Ilustr.). Edelvives.
Pintura:
El Fakhour, D. (2020). Encuentro entre poesía y pintura vanguardistas: Caso español: Vicente Aleixandre, pp. 111-116. 2LCD. https://2lcd.hypotheses.org/213
Bolaño, E. (2017, 28 de julio). La persistencia de la memoria. Historia Arte (HA!). https://historia-arte.com/obras/la-persistencia-de-la-memoria
Producción literaria:
Instituto Cervantes. (2022, julio). Vicente Aleixandre. Cronología de obras. https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tetuan_vicente_aleixandre_1.htm
Instituto Cervantes. (2022, julio). Vicente Aleixandre. Biografía. https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tetuan_vicente_aleixandre.htm
Agencia Literaria Carmen Balcells. (s.f.). Vicente Aleixandre. https://www.agenciabalcells.com/autores/autor/vicente-aleixandre/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s.f.). Vicente Aleixandre (1898–1984). https://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_machado/obras/autor/aleixandre-vicente-1898-1984-4464/1
Influencias literarias:
Instituto Cervantes de Tetuán. (2007, enero). Biografía de Vicente Aleixandre. https://tetuan.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/biografia_vicente_aleixandre_espanol.htm
Dobao Sánchez, L. (2019). La vida en la poesía de Vicente Aleixandre: Espadas como labios y La destrucción o el amor [Trabajo de fin de grado, Universitat de Girona]. Repositorio DUGiDocs. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/16849/DobaoSanchezLaia_Treball.pdf?sequence=1
Filosofía:
López García, Jose Manuel, (2025). Filosofía de Aleixandre. Galicia.com. Disponible en: https://galiciadiario.com/web/frontend_cargar_articulo.php?id_articulo=4097
López García, Jose Manuel, (2025). Filosofía de Aleixandre, La Nueva España, Editorial Prensa Asturiana. Disponible en: https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/62806/filosofia-aleixandre.html#:~:text=Lo%20natural%20es%20lo%20divino,escritos%2C%20de%20un%20modo%20exquisito.
Fotografía:
Aleixandre, Vicente. (2022). Fotografías, Facebook, Disponible en: https://www.facebook.com/vicentealeixandremerlo/photos_by
Album Online. (s.f.). Resultados de búsqueda: Vicente Aleixandre. Disponible en: https://www.album-online.com/es/search?iSF=3&sT=VICENTE+ALEIXANDRE&iSp=1700&sGs=mosaic
Etapas de su poesía:
Luis, L. D. (1970). Vicente Aleixandre. Editora Nacional.
Aleixandre, V. (1997). Cartas inéditas de Vicente Aleixandre (E. Noguerol, Ed.). Editorial Trotta.
Transmedia:
El hilo que nos une. (2019, 23 de junio). Vicente Aleixandre. Podcast. https://go.ivoox.com/rf/38014187](https://go.ivoox.com/rf/38014187)
Podium Podcast. (s.f.). Vicente Aleixandre – La historia en ruta. En D. Botello, E. Sánchez, A. Ariztoy & V. Muñoz. https://www.podiumpodcast.com/la-historia-en-ruta/vicente-aleixandre/](https://www.podiumpodcast.com/la-historia-en-ruta/vicente-aleixandre/)
RTVE. (1977). Informe Semanal: Entrevista a Vicente Aleixandre tras recibir el Premio Nobel. En J. C. Gallardo (Dir.). RTVE Play. https://www.rtve.es/play/videos/informe-semanal/](https://www.rtve.es/play/videos/informe-semanal/)
El Español. (s.f.). 'Velintonia 3', el documental que devuelve la vida a la casa de Vicente Aleixandre en plena disputa por su futuro. https://www.elespanol.com/el-cultural/cine/2023/01/17/velintonia-documental-devuelve-casa-vicente-aleixandre-disputa-futuro/735504173\_0.html](https://www.elespanol.com/el-cultural/cine/2023/01/17/velintonia-documental-devuelve-casa-vicente-aleixandre-disputa-futuro/735504173_0.html)
RTVE. (s.f.). Una de cine | "Velintonia 3" por Javier Vila recrea la vida en la casa de Vicente Aleixandre. https://www.rtve.es/play/videos/una-de-cine/velintonia-3/](https://www.rtve.es/play/videos/una-de-cine/velintonia-3/)
Europa Press. (2023). ‘Velintonia 3’, la película sobre la casa de Vicente Aleixandre, se estrenará en el Festival de Málaga. https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-velintonia-3-pelicula-casa-vicente-aleixandre-estrenara-festival-malaga-20230306135921.html](https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-velintonia-3-pelicula-casa-vicente-aleixandre-estrenara-festival-malaga-20230306135921.html)
RTVE. (s.f.). ‘Velintonia 3’, la película que abre de nuevo las puertas de la casa de la poesía de la posguerra. https://www.rtve.es/noticias/20230307/velintonia-documental-casa-vicente-aleixandre/2426370.shtml](https://www.rtve.es/noticias/20230307/velintonia-documental-casa-vicente-aleixandre/2426370.shtml)
RTVE. (s.f.). Cartas en el tiempo. La 2. https://www.rtve.es/play/videos/cartas-en-el-tiempo/](https://www.rtve.es/play/videos/cartas-en-el-tiempo/)
RTVE. (s.f.). Encuentros con las letras - Vicente Aleixandre y Juan Benet. En A. Castellón & C. Vélez (Dirs.). https://www.rtve.es/play/videos/encuentros-con-las-letras/](https://www.rtve.es/play/videos/encuentros-con-las-letras/)
Rasinmotion. (2014). Tribute to Vicente Aleixandre poet (Painting and Poetry 3D Motion Graphic Video) [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/103892911
Acróstico:
Días, C. 30. (2021, diciembre 13). La casa de Vicente Aleixandre será declarada Bien de Interés Patrimonial en 2022. chamberi30dias.es; Chamberí 30 días. https://www.chamberi30dias.es/cultura/casa-vicente-aleixandre-sera-declarada-bien-interes-patrimonial
AAVA. (s. f.). Vicente Aleixandre. Recuperado el 24 de mayo de 2025, de http://www.vicentealeixandre.es/historia.html
RTVE. (s. f.). Vicente Aleixandre, un Premio Nobel que escribía acostado. Recuperado el 24 de mayo de 2025, de https://www.rtve.es/television/20220426/vicente-aleixandre-poesia-premio-nobel/2237506.shtml
3. RELATOS AUDIOVISUALES
Para los relatos audiovisuales, hemos creado, por un lado, diferentes imágenes realizadas con la herramienta ChatGPT a partir de diferentes prompts; y, por otro lado, varios vídeos en la aplicación Tiktok sobre el autor.
IMÁGENES IA:
Prompt: Diseña un funko pop de Vicente Alexandre, como si fuera una figura de coleccionismo. En él tienen que quedar plasmados en forma de objetos los elementos más representativos del autor y su obra // Ahora, crea una caja de este funko original para vender en una tienda
Prompt: Créame una imagen a partir de este poema de Vicente Aleixandre que se titula “El poeta se acuerda de su vida” (del libro Poemas de la consumación, 1965):
“Perdonadme: he dormido.
Y dormir no es vivir. Paz a los hombres.
Vivir no es suspirar o presentir palabras que aún nos vivan.
¿Vivir en ellas? Las palabras mueren.
Bellas son al sonar, mas nunca duran.
Así esta noche clara. Ayer cuando la aurora
o cuando el día cumplido estira el rayo
final, ya en tu rostro acaso.
Con tu pincel de luz cierra tus ojos.
Duerme.
La noche es larga, pero ya ha pasado.”
Prompt: Hola, créame una imagen del poeta Vicente Aleixandre a partir del poema: "Las manos".
Mira tu mano, que despacio se mueve,
transparente, tangible, atravesada por la luz,
hermosa, viva, casi humana en la noche.
Con reflejo de luna, con dolor de mejilla, con vaguedad de sueño
mírala así crecer, mientras alzas el brazo,
búsqueda inútil de una noche perdida,
ala de luz que cruzando en silencio
toca carnal esa bóveda oscura.
No fosforece tu pesar, no ha atrapado
ese caliente palpitar de otro vuelo.
Mano volante perseguida: pareja.
Dulces, oscuras, apagadas, cruzáis.
Sois las amantes vocaciones, los signos
que en la tiniebla sin sonido se apelan.
Cielo extinguido de luceros que, tibios,
campo a los vuelos silenciosos te brindas.
Manos de amantes que murieron, recientes,
manos con vida que volantes se buscan
y cuando chocan y se estrechan encienden
sobre los hombres una luna instantánea.
Prompt: Muéstrame a Vicente Aleixandre con los elementos más significativos de su poesía al estilo collage artístico.
Prompt: Velintonia era la casa de Madrid del escritor Vicente Aleixandre. Ahí se reunían varios componentes de la Generación del 27. ¿Podrías crear una imagen recreando cómo sería el salón de la época, cómo Lorca tocaba el piano y cómo Aleixandre atendía a los que llegaban?.
Prompt: Crea una imagen del poema "Triunfo del amor" de Vicente Aleixandre que se asemeje al autor.
Prompt: Por favor, genérame un póster de Art Nouveau de Vicente Aleixandre con un diseño natural (el árbol de velintonia, Sequoiadendron giganteum) y motivos cósmicos (lunas, estrellas, nebulosas) y surrealistas.
TIKTOK
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4. CREACIÓN LITERARIA
El presente acróstico se ha elaborado como una forma creativa de aproximarnos a la vida y obra del poeta Vicente Aleixandre, destacando algunos de los elementos esenciales que marcaron su trayectoria personal y literaria. Cada letra de su nombre y apellido ha sido asociada con un concepto o referencia significativa, lo que nos permite no solo conocer su perfil, sino también entender mejor los temas y contextos que dieron forma a su poesía.
V – Velintonia
Velintonia fue la casa en la que residió Vicente Aleixandre durante la mayor parte de su vida. Situada en Madrid, se convirtió en un lugar emblemático de la vida literaria española, frecuentada por poetas de la Generación del 27 y posteriores. Esta residencia no solo fue su refugio físico, sino también un verdadero hogar poético.
I – Intensidad
La intensidad es una característica clave en su escritura. Aleixandre abordó con profundidad y pasión temas universales como el amor, la muerte, la soledad o la unión con la naturaleza. Su poesía se caracteriza por una fuerza emotiva que traspasa lo meramente racional.
C – Cartas
A lo largo de su vida, Vicente Aleixandre mantuvo una abundante correspondencia con amigos, poetas y seres queridos. Estas cartas, muchas de las cuales se han conservado, son testimonio de su sensibilidad.
E – Escritor
Más allá de ser poeta, fue un escritor comprometido con su tiempo, con una voz propia que contribuyó al desarrollo de la literatura española del siglo XX. Su obra es extensa y variada, y abarca desde el surrealismo hasta una poesía más humana y cósmica.
N – Nobel
En 1977, Vicente Aleixandre recibió el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento internacional que consagró su contribución al arte poético y que reafirmó la relevancia de la poesía en lengua española a nivel mundial.
T – Trascendental
La mirada de Aleixandre sobre el mundo iba más allá de lo inmediato. En su obra late una búsqueda constante de sentido, de una conexión más profunda entre el ser humano y el universo. Su poesía es, en este sentido, trascendental.
E – España
Vicente Aleixandre nació en Sevilla y vivió casi toda su vida en Madrid. España no solo fue su patria, sino también una constante en su poesía, reflejando sus paisajes, su historia y sus heridas, especialmente en el contexto de la Guerra Civil.
A – Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre
Fundada tras su muerte, esta asociación ha contribuido significativamente a la preservación de su legado. Promueve la difusión de su obra y defiende la conservación de su casa en Velintonia como patrimonio cultural.
L – Litoral
I – Inconsciente
El pensamiento freudiano y el psicoanálisis influyeron notablemente en su obra, especialmente en sus primeras etapas. Aleixandre exploró el inconsciente como fuente de creación, reflejando sueños, deseos y pulsiones ocultas.
X – XX (siglo XX)
Vicente Aleixandre fue un poeta profundamente marcado por el siglo XX, tanto en sus aspectos históricos (la Guerra Civil, la posguerra) como culturales (el surrealismo, el existencialismo). Su poesía es inseparable del contexto de su tiempo.
A – Antropocéntrica
En una de sus etapas, su poesía gira en torno al ser humano como eje del universo. A través de esta perspectiva, Aleixandre expresa una visión solidaria y fraterna, abogando por la comunión entre los hombres y la naturaleza.
N – Nostalgia
La nostalgia atraviesa muchos de sus versos, especialmente en los escritos durante su vejez. La evocación del pasado, la melancolía de aquello perdido, dotan a su poesía de una ternura conmovedora.
D – Derecho Mercantil
Antes de consagrarse a la poesía, Aleixandre estudió Derecho y Comercio, especializándose en Derecho Mercantil. Aunque abandonó pronto esa carrera, esta formación inicial forma parte de su biografía.
R – RAE (Real Academia Española)
Fue miembro de la Real Academia Española desde 1949, un reconocimiento más a su aportación a la lengua y la literatura. En ella ocupó la silla “O”, defendiendo siempre la riqueza expresiva del idioma.
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