BLOQUES:
1. Relaciones literarias.
Destacamos, de entre sus relaciones literarias, a varias figuras, la mayoría de ellas relacionadas con la generación del 27. En primer lugar, a Dámaso Alonso. Aleixandre entabló amistad con él y llegó a mencionar su amistad en alguno de sus poemas. Así, aunque la mayoría de escritores de este grupo se llegó a exiliar, mencionamos a Gerardo Diego, pues ambos permanecieron en España, conservando su amistad. Por su parte, cuando Aleixandre ganó el Premio Nacional de Literatura en 1934 por su obra “La destrucción del amor”, conoció a Miguel Hernández. A Miguel Hernández le gustó la mencionada obra, pero no podía permitirse comprarla, por lo que le envió una carta a Aleixandre pidiéndole un ejemplar.
Asimismo, también aparece Federico García Lorca entre sus relaciones literarias. Durante algunas reuniones en Velintonia, Lorca tocaba el piano. Aleixandre quería enormemente a Lorca y Lorca admiró sin reservas a Aleixandre. Añadimos, también, a Luis Cernuda, pues ambos se conocieron en Madrid a finales de 1928 y surgió una amistad entre ambos. Con Rafael Alberti, Vicente Aleixandre mantuvo una amistad duradera y de admiración mutua. Así, Alberti escribió un prólogo a la primera edición de la obra más importante de Aleixandre: “Sombra del Paraíso”.
Lugares.
Sevilla: nació en Sevilla el 26 de abril de 1898.
Málaga: su infancia transcurre ahí. También es donde estudia Derecho y Comercio y se especializa en Derecho Mercantil.
Madrid: murió en Madrid el 14 de diciembre de 1984.
Premios
1934 - Premio Nacional de Literatura (España), por La destrucción o el amor
1949 - Académico de la Real Academia Española
1963 - Premio de la Crítica (España), por En un vasto dominio
1969 - Premio de la Crítica (España), por Poemas de la consumación
1977 - Premio Nobel de Literatura
Arte (inspirado en Aleixandre)
Escultura: Estatua a Vicente Aleixandre en Madrid de 1980. “La estatua conmemora la figura de Vicente Aleixandre (1898-1984), poeta sevillano radicado en Madrid e integrante de la Generación de 1927, académico de la Lengua desde 1949 y receptor del premio Nobel de Literatura en 1977, que fue una de las voces más originales de la poesía española del siglo XX” (Ayuntamiento de Madrid, s.f.).
Teatro: El lenguaje secreto - Eunice Producciones (2019). “En la obra, dos seres se conocen, crecen, se aman, se admiran o se odian en un lugar que parece estar alojado en sus mentes. Desde allí, hablan en forma de poesía y desgranan una historia conmovedora y llena de emociones. “Se eligen para acompañarse toda la vida”, esgrimen en su sinopsis. Y de eso va, de esa elección que irrumpe en un pensamiento más abstracto que tiene que ver con el sentimiento y que hace que, de pronto, una dualidad exista. Se utilizan poemas de la generación del 27, [...] en sus listas, desfilan nombres como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Alejandro Casona o Miguel Mihura, entre muchos otros” (Aymerich, 2019).
Música: Pastor hacia el puerto (V. Aleixandre) - Xavier Montsalvatge. “La obra de Aleixandre ha inspirado composiciones musicales como esta. “Obra para voz (soprano) y piano sobre un poema de Vicente Aleixandre, compuesta en 1989” (Montsalvatge, 1997).
Literatura: Álbum ilustrado El poeta de Velintonia, de Emilio Calderón y Carmen García Iglesias (ilustradora) (2020). “El curioso encuentro entre un gato muy especial y un niño se produce en el jardín de la casa de Velintonia. Esta famosa casa, sita en Madrid, nos descubrirá las fascinantes experiencias y reuniones literarias que se vivieron allí, en el que fue hogar del poeta y premio Nobel de literatura Vicente Aleixandre. Una genial oportunidad para acercarte a un gran poeta de la generación del 27”.
Pintura: La persistencia de la memoria (Dalí, 1931). Se puede relacionar con el poema de Aleixandre “Cobra” del libro La Destrucción o el amor. Ambas obras comparten una distorsión temporal surrealista (relojes blandos en Dalí, relojes antropomorfos en Aleixandre) que simboliza la relatividad del tiempo desde el inconsciente. “En consonancia con la imaginación daliniana en el cuadro de la “Persistencia de la memoria” (relojes blandos), Aleixandre parece recrear el cuadro de una manera altamente metafórica cuando canta en su poema “Cobra” del libro La Destrucción o el amor: “Relojes como pulsos/ en los árboles quietos son pájaros cuyas gargantas cuelgan…” (Fakhour, 2020).
Producción literaria.
La producción literaria de estuvo caracterizada en sus inicios por el surrealismo, el cual fue reemplazado por la reflexión existencial. Finalmente, su última producción estuvo marcada por una poesía humanizada y metafísica. La producción literaria del autor se estructura en aquellas obras publicadas en vida y obras posteriores a su muerte.
Por un lado, las producciones literarias que salieron a la luz durante su trayectoria se dividen en:
A. Etapa surrealista (1928–1935)
Ámbito (1928) Primer libro, influenciado por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y el modernismo.
Espadas como labios (1932) Incorpora el surrealismo, con imágenes visionarias y un lenguaje innovador.
Pasión de la tierra (escrito en 1928–1929, publicado en 1935) Poemas en prosa surrealistas, caracterizados por el hermetismo.
La destrucción o el amor (1935) Obra cumbre de su etapa surrealista, donde el amor aparece como fuerza cósmica y destructiva. Premio Nacional de Literatura (1935).
B. Etapa de transición (Década de 1940): Poesía existencial y nostálgica
Sombra del paraíso (1944) Manifiesta un paraíso perdido, con un tono melancólico y una lírica más refinada.
Mundo a solas (escrito en 1934–1936, publicado en 1950) Explora la soledad del ser humano en un universo indiferente.
C. Etapa humanista y solidaria (Décadas de 1950–1960)
Historia del corazón (1954) Aborda la condición humana, el tiempo y la fraternidad, con un lenguaje más accesible.
Los encuentros (1958) Serie de retratos poéticos de amigos y figuras literarias (García Lorca, Neruda, etc.).
Poemas de la consumación (1968) Reflexión sobre la vejez y la muerte, con un estilo sobrio. Premio de la Crítica (1969).
D. Última etapa (Década de 1970): Poesía metafísica
Diálogos del conocimiento (1974) Explora el saber y la existencia mediante diálogos imaginarios.
Sonido de la guerra (escrito en 1936–1937, publicado en 1971) Poemas sobre la Guerra Civil, escritos durante el conflicto, pero publicados tardíamente.
Por otro lado, encontramos las siguientes obras póstumas:
En gran noche (1991) Últimos poemas inéditos, publicados después de su muerte.
Prosas completas (2005) Recopilación de sus escritos en prosa.
Ahora bien, cabe otorgar una mención especial a la prosa, los ensayos y epistolario como:
Los poetas (1944) Reflexiones sobre la poesía y sus contemporáneos.
Algunos caracteres de la nueva poesía española (1955) Análisis de la lírica de su tiempo.
Cartas a Pablo Neruda (1986, edición póstuma).
Epistolario con Luis Cernuda y otros poetas del 27.
En cuanto a las antologías, podemos destacar a las Poesías completas (1960, ampliadas en sucesivas ediciones) y la Antología total (1975), selección personal de su obra.
Influencias literarias
Vicente Aleixandre desarrolló una obra poética destacada por una evolución estilística y temática, influenciada por diversas corrientes literarias, autores y tradiciones. A continuación, se desarrollan aquellas influencias más relevantes del autor.
Influencias iniciales: Romanticismo, Modernismo y Generación del 98
Romanticismo y Bécquer
- Gustavo Adolfo Bécquer, su poesía intimista y melancólica influyó en la sensibilidad lírica de Aleixandre. Su abuelo le narró encuentros con Bécquer y le entregó sus Rimas y leyendas.
- La nostalgia del paraíso perdido en Sombra del paraíso (1944) refleja el tono romántico de Bécquer y la poesía de Carolina Coronado, a quien dedicó el poema "La luna es una ausencia" en La destrucción o el amor (1935) .
Modernismo y Rubén Darío
- Su amigo Dámaso Alonso lo introdujo en la obra de Rubén Darío, de la cual quedo encandilado por su musicalidad y simbolismo.
- La influencia de Darío se percibe en su primer libro, Ámbito (1928), donde explora la poesía pura y el paisaje como reflejo emocional.
Generación del 98 y Realismo
- Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, cuya visión crítica de la sociedad española marcó su juventud.
- Unamuno y Azorín, aunque su poesía se distanció del por el conflicto social español para centrarse en lo universal.
2. Vanguardias y Surrealismo
Simbolismo francés (Rimbaud, Lautréamont)
Arthur Rimbaud y Lautréamont, cuyas imágenes visionarias inspiraron su etapa surrealista.
Pasión de la tierra (1935) y Espadas como labios (1932) reflejan el irracionalismo poético y la escritura automática.
Surrealismo español (Lorca, Cernuda)
Federico García Lorca y Luis Cernuda le hicieron reinterpretar el surrealismo centrado en la libertad expresiva.
3. Tradición clásica y mística española
Poesía del Siglo de Oro
- Admiró a Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz ("ha perdurado en mi amor desde el primer día") y Góngora ("me deslumbró").
- La fusión cósmica en su obra recuerda el panteísmo de Fray Luis de León.
Barroco y Quevedo
- La intensidad metafórica de La destrucción o el amor evoca el conceptismo de Quevedo.
4. Influencias contemporáneas
Existencialismo y Poesía Social
- Tras la Guerra Civil, su obra adoptó un tono humanista (Historia del corazón, 1954), influido por el existencialismo y la poesía social de Miguel Hernández.
Filosofía
Hemos querido dedicar un apartado a la filosofía pues vemos en las obras de Aleixandre (“Sombra del paraíso”, “Espadas como labios”, “Mundo a solas”) la fuerte influencia con la misma al expresar a través de la poesía temas como la existencia humana, la naturaleza, y la trascendencia:
Schopenhauer, Nietzsche y Bergson (“Lector atento de Schopenhauer, Nietzsche y Bergson, etc., estas lecturas le sirvieron para el desarrollo o la elaboración de una visión o concepción del mundo, que influyó en su poesía y en su interpretación filosófica de la propia realidad vivida. De Schopenhauer supo apreciar la concepción de un universo regido por una especie de voluntad ciega, que causa dolor y sufrimiento y también separación. En cuanto a su vitalismo derivado, en parte, de Nietzsche es preciso poner de manifiesto que no es orgulloso ni expresa arrogancia, al contrario, es tierno y entregado al vivir en su máxima expresión.”).
Freud (“Aleixandre se interesó por la obra de Freud y por el inconsciente. La psicología está presente de una forma implícita en sus versos, en todos los sentidos pensables e imaginables. Su arte interpretativo o hermenéutico también se expresa en sus escritos, de un modo exquisito.”).
Spinoza (“Lo natural es lo divino o viceversa como pensaba Spinoza. Esto concuerda con lo que expresa y simboliza o representa la poesía de Aleixandre.”).
Fotografía.
En el apartado de fotografía, hemos querido seleccionar aquellas que no solo representan momentos clave en su vida, como cuando fue Recibido en la Real Academia o al conocer la concesión del Premio Nobel de Literatura, sino que, además, nos muestran a un Vicente Aleixandre que siempre estuvo rodeado de gente que le apreciaba y le quería, permitiéndonos, a través del arte de la fotografía, acercarnos a un Aleixandre más humano.
Vicente Aleixandre, Lorca y Cernuda.
En primer término: Pedro Salinas, Ignacio Sánchez Mejías y Jorge Guillén; detrás Antonio Marichalar, José Bergamín, Corpus Barga, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Dámaso Alonso.
Cuatro artistas del mundo de las Letras. De izquierda A Derecha, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Federico García Lorca y Vicente Aleixandre
Madrid, 14/12/1984. Muerte de Vicente Aleixandre. Su hermana Concha se despide de él.
Vicente Aleixandre en la biblioteca de su casa al conocer la concesión del Premio Nobel de Literatura.
Los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitan la casa de Manuel Aleixandre. En la imagen aparecen acompañados por Dámaso Alonso, Pedro Sainz Rodríguez y Gerardo Diego.
Nuevo Académico - el poeta Vicente Aleixandre, Recibido en la Real Academia.
Fotografía en la que aparecen los poetas (i-d) Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, José Luis Cano y Carlos Bousoño, que forma parte de un monográfico de la revista "El Ateneo", donde aparecen publicadas por primera vez las cartas que dirigió Vicente Aleixandre al escritor Arturo del Hoyo, además de una gran cantidad de fotos inéditas cedidas por la familia del poeta español, presentado hoy en Madrid.
Una de las mujeres más importantes en la vida de Vicente Aleixandre, su hermana Conchita. Aquí, en el salón de Velintonia, junto al poeta y su perro Sirio.
Rocío Moragas, «musa» del grupo Cántico, publicó un solo poemario: «La piedra escrita» (1950). En esta fotografía aparece en el jardín de Velintonia con Vicente Aleixandre, que sostiene en sus manos un ejemplar del libro, del que solo se editaron 200 ejemplares numerados.
El 9 de octubre de 1977, el profesor y crítico José Olivio Jiménez, uno de los más brillantes exégetas de la poesía de Vicente Aleixandre, visitaba a su gran amigo en Velintonia para celebrar con él la concesión del Nobel.
Foto de Vicente Aleixandre de niño a color.
9. Etapas de su poesía
1. Poesía pura (1924–1928)
La primera etapa de Vicente Aleixandre se caracteriza por la búsqueda de una expresión poética depurada e idealista. Su obra representativa es Ámbito (1928), escrita: 1924 - 1927. Las características de esta etapa son las siguientes: Predomina el tono intimista y personal, el verso corto y asonante y se aprecia una marcada influencia de la poesía clásica española del Siglo de Oro influido por la estética de la poesía pura, siguiendo el modelo, especialmente, de Juan Ramón Jiménez.
2. Poesía surrealista (1928–1944)
Se produce un giro radical en la poesía de Aleixandre donde adopta una estética surrealista, influida por las ideas de Freud y por poetas como Rimbaud. Comienza a experimentar con el verso libre y en prosa, dejando atrás la métrica tradicional. Ejemplos de sus obras pertenecientes a esta etapa, son las siguientes: Pasión de la Tierra (1935), Espadas como, Sombra del paraíso (1944) (Premio Nacional de Literatura), entre otras.
3. Poesía antropocéntrica o solidaria (1944–1962)
En esta etapa, Aleixandre orienta su poesía hacia una mayor preocupación por el ser humano y su realidad social tras la Guerra Civil Española donde su estilo se vuelve más accesible y claro. Las obras principales son Historia del corazón (1954) y En un vasto dominio (1962). El poeta muestra una actitud solidaria con respecto a toda la tragedia vivida, acercándose a los problemas del hombre como el sufrimiento o el temor, entre otros.
4. Poesía de la vejez o metafísica (1968–1974 y póstumamente en 1991)
Con respecto a su última etapa, el poeta vuelve a una poesía más reflexiva, introspectiva, serena y depurada, marcada por la experiencia de toda una vida y la muerte que cada vez se encuentra más cercana a él. Esta etapa está representada por Poemas de la consumación (1968), Diálogos del conocimiento (1974) y En gran noche (1991), esta última publicada de forma póstuma.
10. Transmedia:
Vicente Aleixandre en "El hilo que nos une". Podcast que ofrece una breve historia del poeta y lectura de su poesía. Publicado el 23 de junio de 2019. Poesía de Vicente Aleixandre y breve historia del poeta galardonado con el premio nobel.
Vicente Aleixandre en Podium Podcast. Episodio de "La Historia en Ruta" dedicado al poeta. Realizado por David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), Ainara Ariztoy y la actriz Virginia Muñoz los cuales recorren la vida poética de Vicente Aleixandre.
Baltasar Magro charla con el poeta español Vicente Aleixandre, a las 24 horas de serle concedido el Premio Nobel de literatura en 1977. Dirigido por José Carlos GallardoPeriódico El Español: Velintonia 3, el documental que devuelve la vida a la casa de Vicente Aleixandre en plena disputa por su futuro.
En Una de cine: Velintonia 3 donde Javier Vila recrea la vida en la casa de Vicente Aleixandre.
Velintonia 3, la película sobre la casa de Vicente Aleixandre. El documental se estrenará en el Festival de Málaga.
Velintonia 3, la película que abre de nuevo las puertas de la casa de la poesía de la posguerra. El documental recupera el legado de Vicente Aleixandre y su hogar.
Cartas en el tiempo. Una serie documental del programa: La 2. Serie que explica fragmentos de la historia española a través de cartas reales, incluyendo las de Vicente Aleixandre.
Encuentros con las letras - Vicente Aleixandre y Juan Benet. Programa literario que incluye una mesa redonda sobre Vicente Aleixandre. Dirigido por Alfredo Castellón y Carlos Vélez.
Tributo a Vicente Aleixandre por Rubén Álvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario