En la figura puede observarse el resultado del modelo de constelación literaria multimodal, donde se incluyen una buena nómina de referencias vinculadas con la poeta Concha Méndez. De conformidad con la trascendencia de esta autora, “la ejemplificación a partir de su vida y obra [ha permitido] incorporar a la constelación una gran cantidad de elementos multimodales cinematográficos [y] teatrales”, (Miras, Lanseros Sánchez y Rovira-Collado, 2023: 170), entre otros. En lo sucesivo, se explica de forma cualitativa los contenidos principales de la constelación, en su vertiente literaria y multimodal.
1.1. Referencias literarias y multimodales en la
constelación transmedia
En efecto, para
la elaboración de la constelación multimodal no solo se ha tenido en
consideración el manejo de los medios digitales para la búsqueda y selección de
información, sino que también “se incorpora la competencia digital en tanto
destrezas vinculadas a los productos finales que se obtienen a partir de la
aplicación de las destrezas más básicas” (Miras, Lanseros Sánchez y
Rovira-Collado, 2023: 173).
0. El nodo central lo representa Concha
Méndez. De este surgen todas las conexiones y enlaces. La constelación cuenta
con tres dos niveles de análisis: el referido al espacio de la biografía, el
concerniente a su obra y las vinculaciones extraliterarias y el se hace
corresponder con las relaciones e influencias culturales.
1. El primer nivel de la constelación
literaria está compuesto por tres nodos fundamentales, que son los
concernientes a la “Biografía”, la “Poesía” y la “Generación del 27”. Por lo
que hace a su biografía, y si bien se han comentado ya algunos aspectos clave
en el apartado introductorio de este trabajo, la explicación de los diferentes
elementos de la constelación viene a completar la delimitación de las
relaciones y los vínculos intertextuales esenciales del modelo de constelación
multimodal. A esta luz, Concha Méndez tuvo una vida colmada de cambios y
desafíos.
Durante la
Guerra Civil española, se exilió a París, La Habana y México, lo que significó
un profundo impacto no solo en su trayectoria vital, sino también en su
producción literaria. El duradero período en el exilio no solo comprendió un
cambio de residencia, sino también un enriquecimiento cultural y personal, que
se refleja en su poesía y en su cosmovisión de la existencia. Uno de los
eventos más personales y dolorosos en la vida de la autora fue su embarazo y
posterior aborto de su primer hijo, un acontecimiento que marcaría férreamente
su poemario Niño y sombras, publicado
el año del estallido de la Guerra Civil: 1936. La obra, vinculada con su
devenir más personal, aborda temáticas como la maternidad y la pérdida. La vida
de Concha Méndez, cuya presencia destacó en la vida literaria y cultural
española del siglo XX, aparece detalladamente documentada en Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas
(Renacimiento, 1990), recogida por su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre.
Por lo que hace
al nodo de la poesía, cabe destacar que, además de Niño y sombra (1936), publicó su primer poemario, Inquietudes, en 1926, y publicaría,
igualmente, Vida a vida (1932), donde
lleva a cabo una dilatada exploración del sujeto femenino moderno, abordando
temas como la identidad, la libertad y la introspección. La poesía de Méndez a
menudo trata sobre la naturaleza, la condición humana y la búsqueda de la
libertad, temas recurrentes que también están presentes en su vida personal y
entre sus intereses. El primer nivel culmina con el nodo de la Generación del
27, de la cual Concha Méndez formó parte, si bien su figura se vio prontamente
opacada por la presencia de su esposo, el poeta y editor Manuel Altolaguirre.
Destaca en este nodo su inclusión como una de las figuras más relevantes e
influyentes de las Sinsombrero, así como su relación con Maruja Mallo.
2. El segundo nivel, estrechamente
vinculado con el primero, está integrado por los nodos “Deporte”, “Cine”,
“Cómic” y “Teatro”. En lo que concierne al deporte, y, como ya se ha comentado,
Concha Méndez profesó durante toda su vida una profunda pasión por el deporte,
siendo campeona en gimnasia y natación, disciplinas que practicaba con
entusiasmo y gran dedicación. En su primer poemario, Inquietudes (1926), predominan los aspectos modernistas vinculados,
precisamente, con el deporte y el cine, hecho por el que el nodo
correspondiente a la “Poesía” se relaciona directamente con los dedicados a
estos. Las experiencias deportivas no solo entrañaron un gran pasatiempo, sino
que influyeron significativamente en su poesía como una experiencia personal de
gran relevancia. En sus poemas, a menudo se percibe una vitalidad y un
dinamismo que reflejan su amor por el deporte. Juan Ramón Jiménez, poeta y
amigo cercano, señaló cómo estas pasiones deportivas se manifestaban en sus
escritos. En cuanto al cine, la autora desarrolla guiones y argumentos para
diversos filmes, como Historia de un taxi
(1927), Fiesta a bordo (1943), El porfiado (1944) y Esclava del recuerdo (1952).
En el universo
magnífico del cómic, Clara de Frutos (1993) lleva a cabo la transducción y
transposición a las viñetas del documental dedicado a Las Sinsombrero (2015). La dibujante madrileña, ganadora de la beca
de la Fundación “El arte de volar”, explica que Concha Méndez es precisamente
la figura sobre la que se asienta el hilo argumental de este cómic, aún
inédito.
El último nodo es
el del teatro, Concha Méndez firmó una docena de piezas dramáticas, entre las
que destaca una obra de teatro infantil, El carbón y la rosa (1934-1935) y un
libro en el que incluye dos piezas teatrales: El personaje presentido y El
ángel cartero (1931).
3. El tercer nivel de la constelación
está formado por las relaciones e influencias culturales, así como por los
elementos transmedia. Aparecen en este punto los nodos “Revistas y periódicos”,
“Homenajes” y “Transmedia”. En lo que concierne a las revistas y periódicos,
Concha Méndez crea, junto con su esposo Manuel Altolaguirre, la imprenta La
Verónica, donde editan Héroe, Poesía 1616
y Caballo verde para la poesía.
Publica no pocos poemas en La hora de
España y composiciones con periodicidad semanal en el periódico La Nación.
En cuanto a los
homenajes llevados a término, destaca en el Canal UNED el Homenaje a las
mujeres de la Generación del 27: Concha Méndez, la constitución en Manzanares
El Real, de la Biblioteca Municipal Concha Méndez y una obra dramática en su
honor: Hilos en el aire (2024), por
la compañía Sinespacio Teatro. Con Hilos
en el aire no solo se pretende homenajear a la mujer creadora y artista,
sino también su espíritu aventurero, tenaz e incansable.
Finalmente, el
nodo de los elementos transmedia se concreta con la relación de documentales de
RTVE, Las Sinsombrero (2015), Ocultas e impecables (2019) y Las exiliadas (2021), el proyecto de
Leer.es, titulado Las Sinsombrero, el
juego interactivo sobre las relaciones entre los distintos miembros de la
Generación del 27 y, por último, en dos interpretaciones a cargo de las
actrices Chupi Llorente e Inma Cuesta. Mientras la primera interpreta a la
autora en una narración sobre su propia vida, la segunda recita el poema “Me
gusta andar de noche las ciudades desiertas”.
En síntesis, el
modelo de constelación literaria se encuentra configurado obedeciendo no tanto
a una jerarquía de elementos, sino más bien al serial de relaciones y vínculos
que se despliegan a raíz del nodo central: Concha Méndez. De este modo, el
itinerario literario y audiovisual queda confeccionado a través de los
elementos más importantes que integraron la vida y la obra de la autora, los
componentes extraliterarios, así como las influencias culturales y los
elementos transmedia.
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