La presente constelación (https://onodo.org/visualizations/286224/) simboliza la ruta que debemos seguir para descubrir la figura de Maruja Mallo, para ello hemos querido trazar una primera ruta por su faceta artística, una consigna que refleja su manera de ver la vida, así hemos hecho mención a algunas de sus pinturas, entre las que podemos encontrar: Antro de fósiles (1930), Selvateatro (1979), Airagu (1979), La verbena (1927), Canto de las espigas (1939) y Tierra y excrementos (1932). Además, me gustaría destacar la exposición en la Galería de Guillermo de Osma, donde se exhibieron algunas de las obras de la pintora surrealista. De hecho, debido a su forma de ser y a su lado más creativo, se vio inmersa en algunos movimiento literarios, perteneciendo así a excelsos grupos de artistas e intelectuales como lo fueron la Sociedad de Artistas Ibéricos, la Cofradía de la Perdiz, la gran Generación del 27, las mundialmente conocidas Las “sin sombrero” y formó parte del cónclave de las Pintoras españolas de la primera mitad del s.XX.
Sus pasos por las esferas más ilustres de la sociedad la llevaron a rodearse de poetas y artistas de renombre como es el caso de Salvador Dalí, quien la introdujo en este mundo, presentando a los miembros de la residencia. A través de esta primera incursión fue como conoció a lo largo de su vida a nombres como Federico García Lorca, Andy Warhol, Ortega y Gasset, Buñuel, Miguel Hernández, Pablo Neruda y Rafael Alberti. Algunos de ellos fueron personas clave durante el transcurso de su vida personal, quienes hacen mención a su nombre, como es el caso de Federico García Lorca a través de una cita en la que ensalza la imaginación y sensualidad que transmiten sus cuadros, del mismo modo atendiendo a su grandeza expuso Rafael Alberti por medio de su poema “La primera ascensión de Maruja Mallo al subsuelo” publicado en la Gaceta Literaria en 1929.
Sin embargo, su enigmática figura también se vio y se ha visto expuesta gracias a la literatura, ya que es la propia Marujo Mallo, quien durante su exilio publicó una obra de primera persona, Lo popular en la plástica española a través de mi obra, 1928-1936. La tendencia a hablar sobre ella, es una realidad presente, debido a que podemos encontrar algunas publicaciones que giran sobre ella, como La subversión enmascarada: análisis de la obra de Maruja Mallo (2014), escrito por María Alejandra Zanetta, Maruja Mallo (2010), a manos de Ramón Gómez de la Serna, Maruja Mallo y la Vanguardia española (2012), perspectiva ofrecida por Shirley Mangini y, por último, Maruja Mallo. Una memoria en construcción (2016), elaborada por los artífices Xosé Ramón Barreiro Fernández y Beatriz López Morán.
También, cabe destacar que la vida de la pintora gallega ha sido recreada a partir de ilustraciones y viñetas, su figura se ha visto inmersa en el fantástico mundo del cómic, recopilando historietas como Maruja Mallo. Verbenas y campanarios, guión compuesto por Carolina Corvillo y dibujo realizado por Irina Hirondelle, la propia Carolina nos ofrece Ellas iban sin sombrero, a esta práctica se suma la editorial Bululú con Maruja Mallo: Enigmáticamente única y como no podía faltar el cómic que trabajamos en clase, Las tres heridas de Miguel Hernández, confeccionado por la editorial Planeta Cómic.
No obstante, no solamente la literatura trata la figura de Maruja mallo, sino que en prensa también encontramos referencias hacia ella, así lo demuestra un artículo publicado en la revista National Geographic, en el que se habla de su arte, también la revista Historia del Arte se hace eco y publica Maruja Mallo: el retrato fotográfico y la “invención de sí” en la vanguardia española, ambas publicaciones fruto en parte a intervenciones como las que llevó a cabo la pintora en su participación en la Revista de Occidente, donde realizó seis litografías en honor a la publicación de José Ortega y Gasset.
El nombre de Maruja Mallo es trascendental, así lo podemos corroborar también gracias a la producción de contenido audiovisual, tomando como punto de partida las entrevistas que se le realizaron en 1980 en el programa “A fondo” de RTVE y otro encuentro que nos ofrece la posibilidad de conocerla más de cerca. Actualmente es una realidad que su vida y obra ha superado todos los límites por haber, prueba de ello es su puesta en escena en el mundo cinematográfico, espacio donde podemos encontrar producciones como, Las “Sinsombrero” (2015), Maruja Mallo: la mujer libre que pintó universos únicos, Maruja Mallo. Mitad ángel, mitad marisco, documental de Antón Reixac producido por RTVE, Dolor y gloria, una película dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas, donde se le rinde homenaje a Maruja Mallo a través de la escenificación de algunos de sus cuadros, como El racimo de uvas (1944) y La Moderna, una serie televisiva en la que Maruja Mallo aparece como una autora de inspiración para los más jóvenes de la época.
Del mismo modo que podemos tener acceso a las producciones cinematográficas sobre la figura de Maruja Mallo, también tenemos la posibilidad de acceder a contenido que nosotros mismos podemos crear, así lo evidencian los podcast, Mujeres con historia: Maruja Mallo, la artista olvidada, Maruja Mallo, la otra generación del 27 y la primera astronauta” (SORORAS) y Maruja Mallo, Episodio exclusivo para mecenas (Esto va de Mujeres, T2 Ep. 11). De estas tertulias, también nacen vídeos presentes en las distintas redes sociales, como es el caso de TikTok, así queda reflejado a través de los PoeToks elaborados para la presente constelación.
Tras haber atendido a todas las referencias intertextuales expuestas anteriormente, me gustaría a modo de tributo ensalzar el arte de Maruja Mallo, así lo expresa la Colección de Loewe, rindiendo homenaje a la expresión artística de la pintora surrealista, es más que curioso que podemos encontrar su nombre hasta el fascinante mundo de la moda.
Por último, llegando ya al final de esta apasionante viaje, es obligatorio hacer un breve recorrido por las localizaciones donde Maruja Mallo dejó su huella y se ha querido homenajear su nombre allá donde fue, como el Mural Maruja Mallo en el cine de Los Ángeles, Buenos Aires, 1945, la Fundación Obra social Abanca, una entidad cultural y social sin ánimo de lucro con sede en Galicia, el homenaje realizado en la comunidad autónoma, el Centro de Convivencia Maruja Mallo y la calle dedicada a la artista en Viveiro, lugar donde nació en 1902.
Desde el grupo Tengo ganas de TIC, consideramos que ha sido un placer contribuir a la construcción de la figura de Maruja Mallo atendiendo al pasado, presente y futuro, una casuística que nos ha permitido conocerla más de cerca, siendo testigos de la gran labor personal y profesionalmente que desarrolló a lo largo de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario