PEDRO SALINAS
[CREACIÓN LITERARIA: ACRÓSTICO]
¿Qué mejor que un acróstico para sintetizar la huella que ha marcado un gran creador como lo ha sido Pedro Salinas?
“Poesía”, pues es el género en el que Pedro Salinas destaca, aunque a la largo de su producción literaria también haya cultivado el género narrativo, el ensayo y teatro, novelas, etc. Es el espacio en el que deja traslucir su yo poético más profundo.
“Esperanza” porque su poesía, en algunos momentos, está marcada por este estado de ánimo, como vemos en su poemario Razón de amor, a pesar del sufrimiento. Al final el hombre es víctima de su propia vida, de sus desengaños amorosos, que lo llevan a un destino trágico, pero en ese proceso Salinas encuentra que el destino es trágico porque el hombre quiere evitarlo y, por eso, ya merece la pena vivir. Salinas nunca abandonará la fe en el amor. (Stixrude, 2010: 44).
“Dolor” porque es uno de los sentimientos que acompañan al autor tras separarse de su amada y el fruto de gran parte de sus creaciones artísticas. Si algo tiene claro el poeta es que el amor tiene su origen en la unión física.
“Reloj” porque es uno de los elementos que aparecen en sus poemas. Pedro Salinas ve la vida como un sufrimiento que tiene que soportar día tras día.
“Olvido” porque dentro de las rupturas o separaciones el olvido suele ser el sentimiento que más quebraderos de cabeza nos genera. A veces nos olvidamos de olvidar, pero para Salinas el olvido es Ella; pues, sin Ella no sabe nombrar las cosas como vemos en el poemario La voz a ti debida. “Ella es el contexto” que le da significado a cualquier cosa: al otoño, la alegría, el dolor, la esperanza… (González Muela, 1974: 22-23).
“Soledad” puesto que es otro de los sentimientos que acompañan al poeta tras la inevitable separación de los amantes, que va a revivir constantemente en sus poemas y que rememoran constantemente los años que duró el amor.
“Amor” y “amada” porque es el sentimiento y la fuente de inspiración que mueven al poeta. La amada es el epicentro que va a acompañarlo en toda su producción como una sombra. Digamos que no todo el mundo tiene la capacidad de sentir como lo hizo Salinas, y en este sentido, se puede decir que es un afortunado.
“Lágrimas” que representan el largo lamento, nombre con el que titula otro de sus poemarios, y que no son más que otra de las consecuencias de uno de los fracasos amorosos que el poeta confiesa seguir eligiendo. Salinas en esta vida volvería a cometer esos errores, que para él no lo son porque seguirá teniendo fe en el amor porque es lo que nos mantiene vivos.
“Intensidad” por el empeño que Salinas le pone a lo que escribe, por la fuerza que le pone a descubrir el valor, la trascendencia y sentido del amor más allá de una experiencia amorosa.
“Nombres” por su deseo de romper con las normas, con los nombres. En el poemario La voz a ti debida habla con una voz en sueños, va en su busca, pero no la halla. Es el dolor quien habla pero es que lo acabado, lo resuelto, no le gusta. Finalmente aparecerá en “El contemplado” como visión cósmica de la unión amorosa. (González Muela, 1974: 22-23).
“Sueño” porque Salinas transmuta el amor que siente hacia una mujer de carne y hueso a la poesía y lo hace desde la ensoñación. (González Muela, 1974: 20) “Sueño” que, por otra parte, él ha tocado, por lo que en ese sentido se siente bastante agradecido.
Para editar esta entrada también nos hemos puesto las gafas de artista, y le hemos pedido un favor a la IA Stable Difussion: que traduzca en imagen las palabras que le hemos dado.
1. Pedro Salinas, Spanish poet of the 20th Century:
2. Spanish playwright exiled in the United States in the 20th century
3. Sensitive, sentimental and amorous Spanish poet of the 20th century
Esperamos que os divirtáis tanto como nosotros intentando descifrar el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario