martes, 23 de mayo de 2023

5. Memoria

 En esta última entrada sobre la constelación multimodal de Luisa Carnés os presentamos la memoria que hemos confeccionado uniendo las entradas que hemos ido publicando en este blog más la información que hemos creído necesaria para poder usar esta constelación como material didáctico. Además, os dejamos aquí el PDF para que podáis descargarlo. Además, dejamos hipervínculos a las diferentes entradas y a otros recursos que hemos utilizado.

1. Constelación universo


Os vamos a presentar nuestra gigantesca constelación universo sobre Luisa Carnés a la que hemos dado el nombre de “Red de metro de Luisa Carnés” ya que dependiendo de la línea que elijamos nos llevará a un lugar u otro. Además de la imagen (que por su tamaño no se ve bien) os dejamos el enlace de Diagrams para poder verlo mejor. Además, si lo abrís en esta herramienta podréis ver los enlaces de algunas referencias.

Para que se pueda entender cómo se unen los diferentes hilos con los nudos temáticos y de referencia, qué tipo de recurso es cada referencia y cuál es la dificultad de cada uno de ellos hemos creado tres códigos que explicamos a continuación:

  • Por temática:
    • Azul pastel: mujeres olvidadas.
    • Lila pastel: feminismo y sociedad.
    • Verde pastel: Generación del 27 y Las Sinsombrero.
    • Naranja pastel: exilio.
    • Rojo pastel: República y Guerra Civil.
    • Amarillo mostaza: periodismo.
  • Por tipo de recurso:
    • Verde: escritos (novelas, poemas, dramaturgia).
    • Azul claro: películas y series.
    • Amarillo: artículos.
    • Naranja: entrevistas.
    • Morado: novela gráfica, álbum ilustrado, etc.
    • Granate: charlas, debates, exposiciones, rutas, mapas, etc.
    • Gris: documentales.
    • Marrón: representaciones teatrales.
    • Rosa: redes sociales.
    • Fucsia: periódicos, diarios.
    • Azul oscuro: cuentos, relatos.
    • Lila: canciones.
  • Por dificultad
    • Estrella amarilla: básica (todos los niveles).
    • Estrella azul: media (a partir de 3º de la ESO).
    • Estrella blanca: alta (para bachillerato).

 


Como se puede observar tenemos seis nudos principales que han sido elegidos por ser algún momento importante de la vida de Luisa Carnés o por su ideología. No tenemos un recorrido fijo establecido ya que podemos ir de un nudo a otro de una manera fácil siguiendo esas “líneas de metro” de las que hablábamos al comienzo de este apartado. Así pues, en cuanto a la aplicación didáctica, creemos que esta “red de metro” tiene referencias con recursos muy variados que pueden enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos a la vez que aprenden sobre la autora y su contexto. Además, al establecer los niveles de dificultad podremos adaptar las actividades, tareas y productos finales de las situaciones de aprendizaje que planteemos en relación al estudio de Luisa Carnés según el curso en el que estemos utilizando esta constelación universo. En el siguiente apartado os presentamos las referencias de esta imagen al completo.

2. Constelación bibliométrica

Como acabamos de comentar, en este apartado os exponemos la bibliométrica de nuestra constelación sobre Luisa Carnés. Está agrupada en tres bloques siguiendo la dificultad de cada recurso, como propusimos en la constelación universo. Así pues, el primer bloque abarca las referencias de dificultad básica y de cada una podréis ver qué tipo de recurso es, cuál es su nudo básico, cuál su(s) nudo(s) secundarios (si los hubiera) y el enlace de las referencias que lo tengan. Y de igual forma con el segundo bloque (dificultad media) y el tercero (dificultad alta).

 

3. Relatos audiovisuales

Una de las mejores formas de llegar a todo el mundo es mediante las redes sociales y, en este caso, la elegida ha sido TikTok. Nuestros vídeos relacionados con Luisa Carnés están publicados en un perfil que hemos creado con el nombre de la autora. Cada uno de ellos tiene un formato y mensaje diferente en relación a la misma. Para nuestra sorpresa han tenido una repercusión alta ya que las visualizaciones han sido bastante altas e, incluso, en algunos de ellos ha habido interacción mediante los comentarios. Aquí os los dejamos:

1. 5 cosas que no sabías de Luisa Carnés (Silvia Villalba)

Es un vídeo con un formato atractivo que ayuda a captar la atención del público al que introduce en unos contenidos relevantes y curiosos sobre la autora.

2. Exilio español (Julio Torres)

Con este TikTok podemos introducir al alumnado a un proceso histórico fundamental en la historia de la literatura española.

3. Visibilizando a Luisa Carnés (Elena Torres)

Mediante este vídeo presentamos la perspectiva crítica feminista de la historia de la literatura que tan importante es para la visibilización de mujeres olvidadas por la humanidad.

4. ¿Quién fue Luisa Carnés? (Sandra Hurtado)

Utilizando este tipo de recursos explicamos la vida de la autora a alumnos o público que no la conozcan de una manera más lúdica y divertida. El formato es muy interesante ya que introduce imágenes de época que ayudan a situar al público en el momento histórico del que se habla.

5. Fragmentos de algunas obras de Luisa Carnés (Paula Fernández)

Este último TikTok tiene como objetivo el disfrute del público utilizando unas imágenes, música y fragmentos de la obra de la autora que ayuden a que quien lo visione pueda relajarse aprendiendo y, además, pueda nacer una curiosidad por leer estas obras.


4. Creación literaria

Nuestra última creación sobre Luisa Carnés es un acróstico que os presentamos en imagen ya que hemos querido incluir en su fondo la fotografía de Luisa Carnés y otras tres que tienen relación con su vida, obra y el acróstico creado. Este acróstico está creado en función de los aspectos que más representan a la autora perteneciente a la Generación del 27 y que explicamos después de esta imagen:

En primer lugar, ‘Literatura’ y ‘Única’ son las dos primeras palabras que seleccionamos para la escritora. Carnés en una entrevista explica que todo comenzó por su propia pasión por la literatura. Debemos tener en cuenta que la autora había nacido en el seno de una familia obrera, por lo que no tenía dinero suficiente para comprar libros. Es por ello que se alimentaba espiritualmente de los folletines que se publicaban en los periódicos o de aquellas novelas baratas, lo que finalmente le llevaría a descubrir a autores rusos. De su pasión por leer, nació el instinto por escribir sus primeros relatos. De hecho, con estos primeros intentos empezaría su carrera literaria. Por eso mismo, es ‘Única’ porque a pesar de la escasa formación que recibía la autora y por su condición autodidacta, representa un ejemplo de precocidad en la literatura española de la década de los 20.

En segundo lugar, creemos conveniente resaltar la palabra ‘Invisibilizada’, ya que Luisa Carnés, aunque sea una autora casi desconocida por muchos y muchas de nosotras, fue considerada en su tiempo como la más importante narradora social de la Generación del 27. A día de hoy, su figura y su obra literaria se está recuperando gracias, en parte, al historiador y estudioso Antonio Plaza Plaza.

También es importante resaltar que perteneció al grupo de mujeres de las ‘Sinsombrero’ de la Generación del 27. Aunque fue una de las mujeres olvidadas dentro de este grupo.

Otra de las palabras que hemos querido resaltar es uno de sus relatos llamado ‘Aquelarre’. Este relato lo podemos encontrar en Trece cuentos, primera antología de los cuentos de Luisa Carnés. La mayoría de sus cuentos giran en torno a la crítica social, en este cuento hace una crítica al escapismo y a la cultura de masas.

‘Comunista’ y ‘Afiliada’ son las otras dos palabras que inician su apellido. Carnés fue militante del PCE (Partido Comunista Español). Asimismo, apoyó a Clara Campoamor en la defensa del sufragio femenino y denunció repetidamente el papel de la mujer en la sociedad y en la política. También era ‘Republicana’.

‘Natalia Valle’ es uno de los pseudónimos que utiliza Luisa Carnés, que se lo apropia del nombre de la protagonista de su propia novela Natacha, aunque más tarde acabaría abandonando el pseudónimo por su propio nombre para afianzar su nueva identidad en el entorno mexicano. Se despide de este en “Adiós a Natalia Valle”, publicado en uno de los periódicos donde participaba.

Hablamos de ‘Exilio’ porque la autora, junto a otros intelectuales que fueron perseguidos por las tropas fascistas, se exilió a México.

Finalmente, y la palabra que no podía faltar en nuestro acróstico, es ‘Sorodidad’, ya que, desde muy joven, la autora desarrolló una conciencia feminista y de clase. Mostró, además, su preocupación por los más desfavorecidos de la sociedad, entre los que se encontraban los niños, las mujeres, los pobres y los ancianos, finalmente, este será el argumento de sus novelas, cuentos y reportajes.

Tomando algunas de las palabras de este acróstico que acabamos de presentar y momentos vitales de la historia de Luisa Carnés, hemos creado cuatro imágenes mediante dos herramientas de IA que hacen referencia a los cuatro puntos más importantes de la vida de nuestra autora. En primer lugar, os presentamos el mosaico que sale de la unión de las 4 imágenes para, a continuación, exponerlas una a una explicándolas:

1. Los principios de Luisa Carnés: autodidacta.

En esta primera imagen podemos ver a una joven madrileña leyendo lo que pretendíamos que fueran folletines, ya que Luisa Carnés tuvo que formarse literariamente a partir de este recurso que se publicaba con el periódico. Su curiosidad literaria le llevó a conocer a autores relevantes como podrían ser Cervantes, Santa Teresa o, de manera especial, autores rusos que despertaron su interés por la literatura y por el compromiso social basado en el comunismo.

Imagen creada mediante Bing image creator usando el texto: "Joven española leyendo folletines de literatura (Tolstoi) en Madrid de 1920".

 

2. La base de sus novelas: su experiencia vital.

En esta imagen lo que vemos es una camarera, la cual nos basta para explicar cómo se inspiraba para la realización de sus obras ya que si nos adentramos en su historia sabremos que su primer trabajo fue como aprendiza en un taller de sombreros, al igual que la protagonista de Natacha, y luego fue camarera, inspirando la creación de su obra Tea rooms.

Imagen creada mediante Bing image creator usando el texto: "A waitress working in a tea room. Over a table there is an unused hat. 1935".

 

3. Revolucionaria y feminista: Las Sinsombrero.

La tercera imagen representa sus intereses reivindicativos y políticos, ya que hemos pretendido que representase una manifestación feminista y los sombreros en el aire representaría lo que resulta evidente, su pertenencia a las Sinsombrero.

En el plano feminista, podemos destacar su apoyo y devoción por Clara Campoamor, pero, al igual que Victoria Kent, dudaba de la libertad y la autonomía que las mujeres tenían a la hora de ejercer el voto con criterio propio. Luisa, de clase obrera, fue defensora de los derechos de las mujeres, pero consideraba que: “Es necesario que la mujer investigue, que hable y que haga por su propia cuenta. Que se emancipe de toda influencia; influencia que, en unos casos proviene de la voluntad del padre; en otro, del marido; del patrono de la fábrica; del jefe de la oficina…”. Además, recalcaba que “hay que dotar a la mujer de educación política, de la que hoy carece; cuando esta cultura la haya desligado de las influencias, el voto de la mujer tendrá verdadero valor”.

Imagen creada mediante Bing image creator usando el texto: "Una manifestación feminista de mujeres obreras en Madrid 1935 lanzando sombreros al aire. plano desde arriba, sin que se vean caras.

 

4. El exilio

Finalmente, mostramos su exilio junto con otros referentes literarios del momento. Luisa Carnés se exilia después de la guerra civil a México, donde acabará falleciendo en 1964 por un accidente de coche por lo que nunca volverá a España.

Imagen creada mediante Midjourney usando el texto: "feminist communist exiled female writers from Spain 1930 arriving mexico. Wide lens, --no hat".

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