En esta última entrada sobre la constelación multimodal de Luisa Carnés os presentamos la memoria que hemos confeccionado uniendo las entradas que hemos ido publicando en este blog más la información que hemos creído necesaria para poder usar esta constelación como material didáctico. Además, os dejamos aquí el PDF para que podáis descargarlo. Además, dejamos hipervínculos a las diferentes entradas y a otros recursos que hemos utilizado.
Os vamos a presentar nuestra gigantesca constelación universo sobre Luisa Carnés a la que hemos dado el nombre de “Red de metro de Luisa Carnés” ya que dependiendo de la línea que elijamos nos llevará a un lugar u otro. Además de la imagen (que por su tamaño no se ve bien) os dejamos el enlace de Diagrams para poder verlo mejor. Además, si lo abrís en esta herramienta podréis ver los enlaces de algunas referencias.
Para que se pueda entender cómo se unen los diferentes
hilos con los nudos temáticos y de referencia, qué tipo de recurso es cada
referencia y cuál es la dificultad de cada uno de ellos hemos creado tres
códigos que explicamos a continuación:
- Por
temática:
- Azul
pastel: mujeres olvidadas.
- Lila
pastel: feminismo y sociedad.
- Verde
pastel: Generación del 27 y Las Sinsombrero.
- Naranja
pastel: exilio.
- Rojo
pastel: República y Guerra Civil.
- Amarillo
mostaza: periodismo.
- Por tipo de
recurso:
- Verde:
escritos (novelas, poemas, dramaturgia).
- Azul
claro: películas y series.
- Amarillo:
artículos.
- Naranja:
entrevistas.
- Morado:
novela gráfica, álbum ilustrado, etc.
- Granate:
charlas, debates, exposiciones, rutas, mapas, etc.
- Gris:
documentales.
- Marrón:
representaciones teatrales.
- Rosa:
redes sociales.
- Fucsia:
periódicos, diarios.
- Azul
oscuro: cuentos, relatos.
- Lila:
canciones.
- Por
dificultad
- Estrella
amarilla: básica (todos los niveles).
- Estrella
azul: media (a partir de 3º de la ESO).
- Estrella
blanca: alta (para bachillerato).
Como se puede observar tenemos seis nudos
principales que han sido elegidos por ser algún momento importante de la vida
de Luisa Carnés o por su ideología. No tenemos un recorrido fijo establecido ya
que podemos ir de un nudo a otro de una manera fácil siguiendo esas “líneas de
metro” de las que hablábamos al comienzo de este apartado. Así pues, en cuanto
a la aplicación didáctica, creemos que esta “red de metro” tiene referencias
con recursos muy variados que pueden enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos
a la vez que aprenden sobre la autora y su contexto. Además, al establecer los
niveles de dificultad podremos adaptar las actividades, tareas y productos
finales de las situaciones de aprendizaje que planteemos en relación al estudio
de Luisa Carnés según el curso en el que estemos utilizando esta constelación
universo. En el siguiente apartado os presentamos las referencias de esta
imagen al completo.
Como acabamos de comentar, en este apartado os
exponemos la bibliométrica
de nuestra constelación sobre Luisa Carnés. Está agrupada en tres bloques
siguiendo la dificultad de cada recurso, como propusimos en la constelación
universo. Así pues, el primer bloque abarca las referencias de dificultad
básica y de cada una podréis ver qué tipo de recurso es, cuál es su nudo
básico, cuál su(s) nudo(s) secundarios (si los hubiera) y el enlace de las
referencias que lo tengan. Y de igual forma con el segundo bloque (dificultad
media) y el tercero (dificultad alta).
Una de las mejores formas de llegar a todo el mundo
es mediante las redes sociales y, en este caso, la elegida ha sido TikTok.
Nuestros vídeos relacionados con Luisa
Carnés están publicados en un perfil que hemos creado
con el nombre de la autora. Cada uno de ellos tiene un formato y mensaje diferente
en relación a la misma. Para nuestra sorpresa han tenido una repercusión alta
ya que las visualizaciones han sido bastante altas e, incluso, en algunos de
ellos ha habido interacción mediante los comentarios. Aquí os los dejamos:
1. 5
cosas que no sabías de Luisa Carnés (Silvia Villalba)
Es un vídeo con un formato atractivo que ayuda a
captar la atención del público al que introduce en unos contenidos relevantes y
curiosos sobre la autora.
2. Exilio
español (Julio Torres)
Con este TikTok podemos introducir al alumnado a un
proceso histórico fundamental en la historia de la literatura española.
3. Visibilizando
a Luisa Carnés (Elena Torres)
Mediante este vídeo presentamos la perspectiva
crítica feminista de la historia de la literatura que tan importante es para la
visibilización de mujeres olvidadas por la humanidad.
4. ¿Quién
fue Luisa Carnés? (Sandra Hurtado)
Utilizando este tipo de recursos explicamos la vida
de la autora a alumnos o público que no la conozcan de una manera más lúdica y
divertida. El formato es muy interesante ya que introduce imágenes de época que
ayudan a situar al público en el momento histórico del que se habla.
5. Fragmentos
de algunas obras de Luisa Carnés (Paula Fernández)
Este último TikTok tiene como objetivo el disfrute
del público utilizando unas imágenes, música y fragmentos de la obra de la
autora que ayuden a que quien lo visione pueda relajarse aprendiendo y, además,
pueda nacer una curiosidad por leer estas obras.
Nuestra última creación sobre Luisa Carnés es un
acróstico que os presentamos en imagen ya que hemos querido incluir en su fondo
la fotografía de Luisa Carnés y otras tres que tienen relación con su vida,
obra y el acróstico creado. Este acróstico está creado en función de los
aspectos que más representan a la autora perteneciente a la Generación del 27 y
que explicamos después de esta imagen:
En primer lugar, ‘Literatura’ y ‘Única’ son las dos
primeras palabras que seleccionamos para la escritora. Carnés en una entrevista
explica que todo comenzó por su propia pasión por la literatura. Debemos tener
en cuenta que la autora había nacido en el seno de una familia obrera, por lo
que no tenía dinero suficiente para comprar libros. Es por ello que se
alimentaba espiritualmente de los folletines que se publicaban en los
periódicos o de aquellas novelas baratas, lo que finalmente le llevaría a
descubrir a autores rusos. De su pasión por leer, nació el instinto por
escribir sus primeros relatos. De hecho, con estos primeros intentos empezaría
su carrera literaria. Por eso mismo, es ‘Única’ porque a pesar de la escasa
formación que recibía la autora y por su condición autodidacta, representa un ejemplo
de precocidad en la literatura española de la década de los 20.
En segundo lugar, creemos conveniente resaltar la
palabra ‘Invisibilizada’, ya que Luisa Carnés, aunque sea una autora casi
desconocida por muchos y muchas de nosotras, fue considerada en su tiempo como
la más importante narradora social de la Generación del 27. A día de hoy, su
figura y su obra literaria se está recuperando gracias, en parte, al
historiador y estudioso Antonio Plaza Plaza.
También es importante resaltar que perteneció al
grupo de mujeres de las ‘Sinsombrero’ de la Generación del 27. Aunque fue una de
las mujeres olvidadas dentro de este grupo.
Otra de las palabras que hemos querido resaltar es
uno de sus relatos llamado ‘Aquelarre’. Este relato lo podemos encontrar en Trece
cuentos, primera antología de los cuentos de Luisa Carnés. La mayoría de
sus cuentos giran en torno a la crítica social, en este cuento hace una crítica
al escapismo y a la cultura de masas.
‘Comunista’ y ‘Afiliada’ son las otras dos palabras
que inician su apellido. Carnés fue militante del PCE (Partido Comunista
Español). Asimismo, apoyó a Clara Campoamor en la defensa del sufragio femenino
y denunció repetidamente el papel de la mujer en la sociedad y en la política.
También era ‘Republicana’.
‘Natalia Valle’ es uno de los pseudónimos que
utiliza Luisa Carnés, que se lo apropia del nombre de la protagonista de su
propia novela Natacha, aunque más tarde acabaría abandonando el
pseudónimo por su propio nombre para afianzar su nueva identidad en el entorno
mexicano. Se despide de este en “Adiós a Natalia Valle”, publicado en uno de
los periódicos donde participaba.
Hablamos de ‘Exilio’ porque la autora, junto a otros
intelectuales que fueron perseguidos por las tropas fascistas, se exilió a
México.
Finalmente, y la palabra que no podía faltar en
nuestro acróstico, es ‘Sorodidad’, ya que, desde muy joven, la autora
desarrolló una conciencia feminista y de clase. Mostró, además, su preocupación
por los más desfavorecidos de la sociedad, entre los que se encontraban los
niños, las mujeres, los pobres y los ancianos, finalmente, este será el argumento
de sus novelas, cuentos y reportajes.
Tomando algunas de las palabras de este acróstico
que acabamos de presentar y momentos vitales de la historia de Luisa Carnés,
hemos creado cuatro imágenes mediante dos herramientas de IA que hacen
referencia a los cuatro puntos más importantes de la vida de nuestra autora. En
primer lugar, os presentamos el mosaico que sale de la unión de las 4 imágenes
para, a continuación, exponerlas una a una explicándolas:
1. Los principios de Luisa Carnés: autodidacta.
En esta primera imagen podemos ver a una joven
madrileña leyendo lo que pretendíamos que fueran folletines, ya que Luisa
Carnés tuvo que formarse literariamente a partir de este recurso que se
publicaba con el periódico. Su curiosidad literaria le llevó a conocer a autores
relevantes como podrían ser Cervantes, Santa Teresa o, de manera especial,
autores rusos que despertaron su interés por la literatura y por el compromiso
social basado en el comunismo.
Imagen creada mediante Bing
image creator usando el texto: "Joven española leyendo folletines
de literatura (Tolstoi) en Madrid de 1920".
2. La base de sus novelas: su experiencia vital.
En esta imagen lo que vemos es una camarera, la cual
nos basta para explicar cómo se inspiraba para la realización de sus obras ya
que si nos adentramos en su historia sabremos que su primer trabajo fue como
aprendiza en un taller de sombreros, al igual que la protagonista de Natacha, y luego fue camarera,
inspirando la creación de su obra Tea
rooms.
Imagen creada mediante Bing
image creator usando el texto: "A waitress working in a tea room.
Over a table there is an unused hat. 1935".
3. Revolucionaria y feminista: Las Sinsombrero.
La tercera imagen representa sus intereses
reivindicativos y políticos, ya que hemos pretendido que representase una
manifestación feminista y los sombreros en el aire representaría lo que resulta
evidente, su pertenencia a las Sinsombrero.
En el plano feminista, podemos destacar su apoyo y
devoción por Clara Campoamor, pero, al igual que Victoria Kent, dudaba de la
libertad y la autonomía que las mujeres tenían a la hora de ejercer el voto con
criterio propio. Luisa, de clase obrera, fue defensora de los derechos de las
mujeres, pero consideraba que: “Es necesario que la mujer investigue, que hable
y que haga por su propia cuenta. Que se emancipe de toda influencia; influencia
que, en unos casos proviene de la voluntad del padre; en otro, del marido; del
patrono de la fábrica; del jefe de la oficina…”. Además, recalcaba que “hay que
dotar a la mujer de educación política, de la que hoy carece; cuando esta
cultura la haya desligado de las influencias, el voto de la mujer tendrá
verdadero valor”.
Imagen
creada mediante Bing image creator usando el texto: "Una
manifestación feminista de mujeres obreras en Madrid 1935 lanzando sombreros al
aire. plano desde arriba, sin que se vean caras.
4. El exilio
Finalmente, mostramos su exilio junto con otros
referentes literarios del momento. Luisa Carnés se exilia después de la guerra
civil a México, donde acabará falleciendo en 1964 por un accidente de coche por
lo que nunca volverá a España.
Imagen creada mediante Midjourney usando el texto: "feminist communist exiled female writers from Spain 1930 arriving mexico. Wide lens, --no hat".
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