PROYECTO GENERACIÓN DEL 27. MEMORIA CONSTELACIÓN MULTIMODAL
DE DÁMASO ALONSO
Fuente
de la ilustración: https://radioedu.educarex.es/radiotamujal/2021/12/20/las-voces-del-27-damaso-alonso/
Máster de Educación Secundaria
Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Curso 2021-2022
Asignatura: Investigación, Innovación y uso de TIC
en la Enseñanza de Lengua y Literatura (#INVTICUA22)
Blog asignatura: https://didacticalenguayliteraturaua2022.blogspot.com/
Blog Constelaciones de la Generación del 27: https://lorcamultimodal2027.blogspot.com/
Docentes: José Rovira Collado y Sebastián Miras
Alumno: José Pérez Iborra
Correo institucional: jpi1@alu.ua.es
Blog alumno: https://lenguayliteraturagraciasatic.blogspot.com
ÍNDICE
1.
Introducción
y justificación. Biografía de Dámaso Alonso. Págs. 3-5
1.1.
Constelación
Universo de Dámaso Alonso. Pág. 5
1.2.
Constelación
Bibliométrica. Págs. 6-15
1.2.1. Obras
Completas de Dámaso Alonso. Pág. 6
1.2.2. Desglose
de las Obras Completas. Pág. 7
1.2.3. Filología
y Crítica literaria. Págs. 7-9
1.2.4. Traducciones.
Pág. 9 y 10
1.2.5. Música
y grabaciones sonoras. Pág.10
1.2.6. Traducciones
a su obra. Pág. 11
1.2.7. Multimedia.
Págs. 12 y 13
1.2.8. Revistas,
colaboraciones y distinciones. Págs. 13 y 14
1.2.9. Influencias
de Dámaso Alonso. Págs. 14 y 15
1.2.10. Compañeros
de la Generación del 27. Págs. 15-17
1.3.
Relatos
Audiovisuales. Págs. 16-23
1.3.1. Entrevista
a Dámaso Alonso. Pág. 16 y 17
1.3.2. #POETOK
del poema Insomnio. Págs. 17
1.4.
Creación
literaria. Págs. 17-23
1.4.1. Acróstico.
Págs. 17-22
1.4.2. Knolling
literario. Págs. 22 y 23
1.5.
Enlace de
la presentación de diapositivas. Págs. 23 y 24
1.
INTRODUCCIÓN
Y JUSTIFICACIÓN. BIOGRAFÍA DE DÁMASO ALONSO
La
presente memoria tiene como objetivo establecer aquellas coordenadas que nos
han llevado a realizar el trabajo sobre la Constelación Multimodal de la
Generación del 27; proyecto inserto en la asignatura Investigación, Innovación
y uso de TIC en la Enseñanza de Lengua y Literatura, impartida por el docente
José Rovira Collado, del Máster de Educación de la Universidad de Alicante. Cada
grupo de compañeros escogió un autor o una autora de 27. En nuestro caso, hemos
elegido centrar nuestro trabajo en la figura y obra de Dámaso Alonso. En primer
lugar, vamos a hacer un recorrido biográfico sobre el insigne autor. Dámaso
Alonso y Fernández de las Redondas (Madrid, 22 de octubre de 1898 - 25 de enero
de 1990). Poeta español, profesor, lingüista y crítico literario. Pasa su
infancia en La Felguera (Asturias), pero es en Madrid donde termina sus
estudios superiores en Derecho y en Letras. Es alumno de Ramón Menéndez Pidal
en el Centro de Estudios Históricos y compañero en la Residencia de Estudiantes
de los artistas que forman parte de la Generación del 27. Enseña lengua y
literatura española en diversas universidades extranjeras, como Berlín,
Cambridge, Oxford, Stanford University (California), Hunter College, Columbia
University (Nueva York) y Leipzig. Dentro de España, enseña en las
universidades de Valencia, Barcelona y Madrid. Es director de la Revista de
filología española y de la colección Biblioteca Románica Hispánica
de la Editorial Gredos. También dirige el Instituto Antonio de Nebrija del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas y colabora en la Revista de
Occidente y en Los Cuatro Vientos. Simultanea obras de creación
literaria, de las que es característico el “realismo léxico”, con obras de
historia y crítica en el campo de la estilística, estudiando a los poetas
clásicos españoles y la lírica de tipo popular. Como traductor de las obras de
James Joyce utiliza el seudónimo de Alfonso Donado. Académico de número desde
1945, es director de la Real Academia Española durante los años 1968 a 1982. Es
también nombrado miembro de otras academias y asociaciones, como la Real
Academia de Historia, la Modern Language Association o la Asociación de
Hispanistas, que además preside de 1962 a 1965. Su principal labor como
director de la Real Academia Española consiste en la organización de encuentros
con las academias americanas, para trabajar en común por la lengua castellana. La
sala Dámaso Alonso de la Real Academia está dedicada íntegramente a la
biblioteca del autor, recogiendo cerca de 40.000 volúmenes y diversos objetos
personales. El 14 de febrero de 2007, la Biblioteca del Instituto Cervantes de
Dublín es inaugurada con el nombre de Dámaso Alonso. Cosechó los siguientes
premios: 1981.- Doctor honoris causa (Universidad de Oviedo); 1978.-
Premio Miguel de Cervantes (España); 1974.- Doctor honoris causa
(Universidad de Lisboa); 1969.- Premio de Ensayo (España); 1962.- Doctor honoris
causa (Universidad de Oxford); 1961.- Doctor honoris causa
(Universidad de Roma); 1957.- Doctor honoris causa (Universidad de
Friburgo); 1950.- Doctor honoris causa (Universidad de Burdeos); 1950.-
Doctor honoris causa (Universidad de Hamburgo); 1948.- Doctor honoris
causa (Universidad de Perú); 1943.- Premio Fastenrath (España); 1927.-Premio
Nacional de Literatura (España).
Biografía:https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/dublin_damaso_alonso.htm
Una vez que hemos realizado la biografía de Dámaso
Alonso con los datos más importantes, vamos a continuar explicando sobre qué va
este trabajo. La cuestión es que debemos expresar, según el proyecto, todo lo
que investiguemos sobre los autores desde cinco premisas: 1. Constelación del
Universo; 2. Constelación Bibliométrica; 3. Relatos Audiovisuales; 4. Creación
literaria; y 5. Memoria. La primera parte es crear un mapa mental que, a modo
de constelación, vaya estableciendo unas conexiones taxonómicas sobre las obras
de Dámaso Alonso, según sus géneros, sus intereses vitales y sobre las
influencias que tuvo, así como amistades de la Generación del 27, como Vicente
Aleixandre, Salvador Dalí, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Manuel
Altolaguirre, Rafael Alberti, Luis Buñuel y Pepín Bello, sobre todo. Al final
todos estos aspectos han de ser explicitados y referenciados en el apartado
segundo del proyecto, la Constelación Bibliométrica. La taxonomía en este caso
ha sido la siguiente: 1. Las obras de Dámaso Alonso; 2. Influencias; 3. Amigos
de la Generación del 27; 4. Influencias; 5. Filología y Crítica; 6.
Traducciones realizadas por Alonso; 7. Traducciones realizadas por otros
autores sobre la obra del escritor; 8. Contenido Multimedia. Con respecto al
apartado tercero, Relatos Audiovisuales, la actividad propuesta por el profesor
Rovira Collado es crear mediante la plataforma Tik Tok contenido audiovisual
sobre nuestro autor, también teníamos la posibilidad de buscar algún vídeo relacionado
con Dámaso Alonso. Por tanto, hemos escogido una entrevista, de más de hora y
media de duración, que le realizaron al escritor en 1978 en el programa de TVE A
fondo, presentado por Joaquín Soler Serrano. En esta entrevista, aparte de
hablar de su obra, Dámaso Alonso expresó sus sentimientos y opiniones hacia sus
compañeros de la Generación del 27. El apartado cuarto, Creación literaria
versa sobre la realización de un Knolling literario y un Acróstico sobre
Dámaso Alonso. El Knolling literario es la recreación de la vida y obra
de un autor mediante objetos que le identifiquen. El acróstico es, según la RAE:
“Dicho de una composición poética: Constituida por versos cuyas letras
iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase” (REAL ACADEMIA
ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en
línea]. <https://dle.rae.es> [01/06/22]. Por tanto, hemos de crear con
contenido visual -desde las iniciales del nombre y apellido de Dámaso Alonso-
en el que aparezcan unos vocablos que definan al autor.
1.1.CONSTELACIÓN UNIVERSO DE DÁMASO ALONSO
BLOG 1CU
1.2. CONSTELACIÓN BIBLIOMÉTRICA
BLOG 2CB
https://constelacionesgeneracion27.blogspot.com/2022/06/2-constelacion-bibliometrica-de-damaso.html
1.2.1.-OBRAS
DE DÁMASO ALONSO
García, Valentín (1972-1993). Obras
completas de Dámaso Alonso. Madrid: Editorial Gredos. 10 vols.
I. Estudios
lingüísticos peninsulares.
http://nyork.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/biblioteca_espanol.htm
II-IV. Estudios y
ensayos sobre literatura.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun07852026
V-VII. Góngora y el
gongorismo.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun08434837
VIII. Comentario de
textos.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun05663559
IX. Poesía española y
otros estudios.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun12421717
X. Verso y prosa
literaria.
https://catalogo-bibliotecas.cervantes.es/general/abnetcl.exe?TITN=194370
1.2.2.
DESGLOSE DE OBRAS INSERTAS EN LAS OBRAS COMPLETAS DE DÁMASO ALONO
Alonso,
Dámaso (1980). Antología poética. Esplugas de Llobregat: Plaza &
Janés.
Alonso,
Dámaso (1989). Antología poética. Madrid: Alianza Editorial.
Alonso,
Dámaso (1944). Hijos de la ira. Edición, introducción y notas de Miguel
J. Flys. Madrid: Castalia (1987).
https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun08679713
Alonso,
Dámaso (1944). Hijos de la ira. Diario íntimo, M., Revista de
Occidente, 1944 (2.ª edic. ampliada, Bs. As., Espasa-Calpe, 1946). Obras
completas / Dámaso Alonso / Dámaso Alonso (aut.), Vol. 6, 1993 (Verso y
prosa literaria), ISBN 84-249-1615-8, págs. 243-352.
Alonso,
Dámaso (1943). Oscura noticia, M., Col. Adonais.
Alonso,
Dámaso (1971). Hombre y Dios. Madrid: Espasa Calpe
http://catalogo-bibliotecas.cervantes.es/general/abnetcl.exe?SUBC=USA/NUEV
Alonso,
Dámaso (1921). Poemas puros. Poemillas de la ciudad, M., Galatea.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun19051999
Alonso,
Dámaso (1993). Verso y prosa literaria, Madrid, Gredos (Obras
completas, volumen X).
https://catalogo-bibliotecas.cervantes.es/general/abnetcl.exe?TITN=194370
1.2.3. FILOLOGÍA Y CRÍTICA LITERARIA
Alonso,
Dámaso (1950). “El signo lingüístico como objeto de la estilística”.
Alonso,
Dámaso (1971). Poesía española. Ensayos de métodos y límites estilísticos:
Madrid, Gredos. Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora,
Lope de Vega, Quevedo.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun12421603
Alonso,
Dámaso (1980). Edición crítica de Luis de Góngora Soledades. Edición de
John Beverley. Madrid: Cátedra.
https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun30556967
Alonso,
Dámaso (1935). Aquella arpa de Bécquer.
https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7044/IDd8312c5e?ACC=161
Alonso,
Dámaso (1942). La poesía de san Juan de la Cruz: desde esta ladera.
Madrid; Aguilar (1966)
https://innopac.unav.es/record=b1699078*spi
Alonso,
Dámaso y Redondas, Fernández (1944). Ensayos sobre poesía española.
Madrid: Revista de Occidente.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun30122776
Alonso, Dámaso (1952). Poetas españoles contemporáneos. Madrid: Gredos,
D. L. (1965)
https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7719/ID39b57fee?ACC=161
Alonso,
Dámaso (1955). Estudios y ensayos gongorinos. Madrid: Gredos, D. L. (1962)
https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7533/ID2b7fd539?ACC=161
Alonso,
Dámaso (1956). Menéndez Pelayo, crítico literario: las palinodias de don
Marcelino. Madrid: Gredos (1975)
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun17020763
Alonso,
Dámaso (1960). Góngora y el Polifemo (ensayo sobre el Polifemo y Galatea),
de Góngora.
https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7127/ID58933270?ACC=161
Alonso,
Dámaso (1962). Cuatro poetas españoles: Garcilaso, Góngora, Maragall,
Antonio Machado. Madrid: Gredos (1976).
https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun06049581
Alonso,
Dámaso (1969). Menéndez Pidal y la cultura española. Ibero-romania Jahrgang,
Heft 2 (1969). Págs. 125-135.
https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun26971415
Alonso,
Dámaso (1969). La novela cervantina. Santander: Universidad
Internacional Menéndez Pelayo.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun03169885
Alonso,
Dámaso (1969). Cancionero y romancero español. Navarra: Salvat (1982).
https://opac.ulpgc.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=288864
Alonso,
Dámaso (1969). Narraciones orales gallego-asturianas. San Martín de Oscos I:
Recuerdos de niñez y mocedad. Cuaderno de Estudios Gallegos, Tomo 4, fasc.
72-74 (1969). Págs. 140-153
http://iacobus.usc.es/search*gag/,?SEARCH=b1100730
Alonso,
Dámaso (1978). La Epístola moral a Fabio de Andrés Fernández de Andrada.
Edición y estudio. Madrid: Gredos.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun09778240
Alonso,
Dámaso (1984). Reflexiones sobre mi poesía. Madrid: Universidad Autónoma,
D. L. 1983. Conferencia pronunciada en la Escuela Universitaria de Formación
del Profesorado de E.G.B. “Santa María” el día 26 de octubre de 1983.
https://www.madrid.org/biblio_regional/cgi-bin/abnetopac/O9285/ID16c8cf97?ACC=161
1.2.4.
TRADUCCIONES
Alonso,
Dámaso (1926). Retrato del artista adolescente. Traducción de A
portrait of the artist as a Young man, de James Joyce. Barcelona: Planeta
(1992).
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun13161841
Alonso,
Dámaso (1948). Seis poemas de Gerard Manley Hopkins. Ensayos Hispano-Ingleses.
Págs. 15-32.
Alonso,
Dámaso (1948). Poemas de T. S. Eliot.
1.2.5.
MÚSICA Y GRABACIONES SONORAS
Alonso,
Dámaso (1981). Archivo de la palabra. N.º 6. Madrid: Servicio de
Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1981.
https://datos.bne.es/edicion/biso0000718443.html
Alonso,
Dámaso y Galvarriato, Eulalia (ed. lit.) (1991). Cancionero de la Pasión de
Nuestro Señor. Madrid: PAX.
https://datos.bne.es/edicion/biso0000734535.html
Alonso,
Dámaso y Galvarriato, Eulalia (ed. lit.) (1991). Cancionero de Navidad. Madrid:
PAX.
https://datos.bne.es/edicion/biso0000636900.html
Julià,
Bernat (1996). Ocho canciones poéticas: para voz y piano [Partitura].
Madrid: Real Musical.
https://datos.bne.es/edicion/bipa0000009033.html
Alonso,
Dámaso y Galvarriato, Eulalia (ed. lit.) (1991). Los poetas cantan a la
Virgen. Madrid: PAX.
https://datos.bne.es/edicion/biso0000734814.html
Alonso,
Dámaso y Galvarriato, Eulalia (ed. lit.) (1991). Poesía eucarística. Madrid:
PAX.
https://datos.bne.es/edicion/a5208303.html
1.2.6.
TRADUCCIONES A SU OBRA
Hueber,
Max (1974). Essays zur spanischen Literatur. München: Hueber, cop. 1974.
https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun07703756
Chiarini,
G. (dir.) (1967). Figli dell’ira [Hijos de la ira]. Firenze:
Vallechi https://www.maremagnum.com/libri-antichi/i-figli-dell-ira/160381814
Rivers,
Elías, L. (1970). Hijos de la ira = Children of wrath. Baltimore: The
Johns Hopkins Press.
https://www.worldcat.org/title/hijos-de-la-ira-children-of-wrath-a-bilingual-ed/oclc/191439
Rostaing,
M. y Minervini, V. (1971). Pluralità e correlazione di poesia. V. Bari:
Adriatica Editrice.
https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun12399246
Marculescu,
S. (1977). Poezie spaniola: incercare de metode si limite stililstice
Garcilaso, Fray Luis de León San Juan de la Cruz, Góngora, Lope de Vega,
Quevedo [Poesía española]. Bucaresti: Univers.
Eich,
Christoph y Reiss, Ina (ed. lit) (1962). Spanische Dichtung: Versuch über
Methoden und Grenzen der Stilistik. Bern: Francke Verlag.
Marci,
O. (ed. lit.) (1962). Uomo e Dio [Hombre y Dios]. Milano: Vanni
Scheiwiller.
1.2.7.
MULTIMEDIA
Alonso,
Dámaso (1978). Universidad de Alcalá de Henares. Discurso de Dámaso Alonso
en la entrega del Premio Cervantes en 1978.
https://www.rtve.es/rtve/20141017/discurso-damaso-alonso-premio-cervantes-1978/1031671.shtml#:~:text=No%20movidos%20por%20un%20sentimiento,le%20espera%20un%20gran%20destino
https://catalogo-bibliotecas.cervantes.es/general/abnetcl.exe/O7236/ID367c0d6e/NT2
Alonso,
Dámaso. «Biografía». Bibliotecas y
documentación. Instituto Cervantes. 20 de mayo de 2019.
Galindo,
Tomás (2019). Ay terca niña, de Dámaso Alonso (1944). https://youtu.be/jLtNjLIviuM
Ministerio
de Educación y Ciencia: «Real Decreto 1441/1977, de 23 de junio, por el que se
concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a los señores que
se relacionan». Boletín Oficial del Estado núm. 150, de 24 de junio de
1977: 14215. ISSN 0212-033X. https://www.boe.es/boe/dias/1977/06/24/pdfs/A14215-14215.pdf
Pérez
Iborra, José (2022). Acróstico de Dámaso Alonso.
https://constelacionesgeneracion27.blogspot.com/2022/05/4-creacion-literaria-acrostico-y.html
Pérez
Iborra, José (2022). POETOK Insomnio, de Dámaso Alonso (1944)
https://constelacionesgeneracion27.blogspot.com/2022/05/3-relatos-audiovisuales-damaso-alonso.html
Pérez
Iborra, José (2022). Knolling literario de Dámaso Alonso.
https://constelacionesgeneracion27.blogspot.com/2022/05/4-creacion-literaria-acrostico-y.html
Soler, Joaquín (1978).
Entrevista con Dámaso Alonso. A fondo. TVE. https://youtu.be/BtcRGpGTvXM
Soler,
Joaquín (1979). Mañana lenta, de Dámaso Alonso (1921). https://youtu.be/-OKcrn7HU90
1.2.8.
REVISTAS, COLABORACIONES Y DISTINCIONES
Alonso,
Dámaso (1968). Director de la Real Academia Española.
Don
Dámaso Alonso, director de la Real Academia de la Lengua.
Madrid: Biblioteca de Educación.
http://biblioteca-central.educacion.gob.es/record=b1158274~S0*spi
Alonso,
Dámaso. (1973). Director de la Revista de Filología Española, fundada
por Ramón Menéndez Pidal (1914).
Colaboradores
de la Revista de Filología Española
(1966). Madrid: s.n.
https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun02374888
Alonso,
Dámaso (1933). Colaborador de la revista Los Cuatro Vientos. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003666838&search=&lang=es
Alonso,
Dámaso (1937). Colaborador de la revista Hora de España. Revista fundada por Rafael
Dieste, Antonio Sánchez Barbudo, Juan Gil-Albert, Ramón Gaya y Manuel Altolaguirre.
Alonso,
Dámaso (1937). La injusticia social en la literatura española. Revista Hora
de España, Núm. 2, Valencia. Págs. 113-131.
Alonso,
Dámaso (1969). Fundador de la colección Biblioteca Románica Hispánica. Madrid:
Gredos.
Alonso,
Dámaso (1978). Universidad de Alcalá de Henares. Discurso de Dámaso Alonso
en la entrega del Premio Cervantes en 1978.
Jiménez,
Alberto (1910). Dámaso Alonso, colaborador en las actividades de la Residencia
de Estudiantes.
Graça,
Vasco (1998): I encuentro de poesía europea; homenaje a Dámaso Alonso, Federico
García Lorca y Vicente Aleixandre: [celebrado en la Residencia de Estudiantes]
del 23 al 27 de noviembre de 1998. Madrid: Residencia de Estudiantes.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun01414261
Ortega
y Gasset, José (1923). Revista de Occidente.
Alonso,
Dámaso (1944). En rayas sobre poesía española. Madrid: Revista de
Occidente.
http://iacobus.usc.es/search*gag/,?SEARCH=b1333036
Pidal,
Menéndez (1910). Reino de Castilla. Madrid: Centro de Estudios
Históricos (1919)
https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun13058781
Wellek,
René y Warren, Austin (1966). Teoría literaria. Madrid: Gredos (1966). Prólogo
de Dámaso Alonso.
https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun13970019
1.2.9.
INFLUENCIAS
Darío,
Rubén (1905). Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas.
Madrid: Tipografía de Revistas de Archivos y Bibliotecas.
Ortega
y Gasset, José (1921). España invertebrada.
Ortega
y Gasset, José (1925). La deshumanización del arte.
De
Unamuno, Miguel (1931). San Manuel Bueno, mártir.
De
Unamuno, Miguel (1912). Del sentimiento trágico de la vida.
Castro,
Américo (1922). Tirso de Molina, El burlador de Sevilla.
Góngora,
Luis (1613). Soledades.
Joyce,
James (1916). Retrato del artista adolescente.
Machado,
Antonio (1917-1936). Poesías completas.
Jiménez,
Juan Ramón (1919). En
Piedra y cielo.
De
la Cruz, Juan (1578). La noche oscura del alma.
Róterdam,
Erasmo (1511). Elogio a la locura.
Saussure,
Ferdinand (1913). Curso de lingüística general, ed. Payot, (1995)
Estridón,
Jerónimo (a partir de 382 d.C.). Traducción de la Biblia al latín. La
Vulgata latina. Salmos penitenciales (6, 31, 37, 50, 101, 129 y
142).
1.2.10.
COMPAÑEROS GENERACIÓN DEL 27
Alberti,
Rafael (1929). Sobre los ángeles.
Aleixandre,
Vicente (1944). Sombra del paraíso.
Altolaguirre,
Manuel (1936). La lenta libertad.
Bello,
Pepín (2009). Visita
de Richard Wagner a Burgos; Amigos de la Residencia
de Estudiantes, Madrid.
Buñuel,
Luis y Dalí, Salvador (1929). Un perro andaluz.
Dalí,
Salvador y García Lorca, Federico (2004). La persistencia de la memoria.
Editorial Viena.
García
Lorca, Federico (1936). Sonetos del amor oscuro.
García
Lorca, Federico (1926). Oda a Salvador Dalí.
García
Lorca, Federico (1921). Poema del cante jondo.
1.3. RELATOS AUDIOVISUALES. DÁMASO ALONSO
BLOG 3RA
https://constelacionesgeneracion27.blogspot.com/2022/05/3-relatos-audiovisuales-damaso-alonso.html
1.3.1.ENTREVISTA
A DÁMASO ALONSO: "DÁMASO ALONSO A FONDO"
A fondo, programa presentado por Joaquín Soler Serrano para Radiotelevisión Española. Entrevistó a Dámaso Alonso el 18 de marzo de 1979. En la misma entrevista, Dámaso Alonso habla sobre sus compañeros poetas de la Generación del 27.
1.3.2.#POETOK
sobre el poema ‘Insomnio’, Hijos de la ira (1944), de Dámaso alonso
Insomnio recitado por Dámaso Alonso
TEXTO INSOMNIO
Madrid es una ciudad de
más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo
me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas
oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la
luna.
Y paso largas horas
gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la
leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas
preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más
de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de
cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto
quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen
los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
POEMA MAÑANA LENTA, recitado por Joaquín Soler Serrano en su programa ante Dámaso Alonso
1.4.CREACIÓN LITERARIA
BLOG 4CL
https://constelacionesgeneracion27.blogspot.com/2022/05/4-creacion-literaria-acrostico-y.html
1.4.1.
ACRÓSTICO
D:
Director de la RAE. Dámaso Alonso fue
nombrado director de la Real Academia de la Lengua en 1968. En la web de
Red de Información Educativa (REDINED), hemos encontrado un artículo
titulado Don Dámaso Alonso, director de la Real Academia de la Lengua.
Fue publicado en la revista de información y orientación didáctica, editada por
el Ministerio de Educación y Ciencia, Enseñanza media, 1968, n. 195-196;
p. 2075-2078. Se exponen sus datos biográficos brevemente y se le formulan
algunas preguntas con motivo de la celebración del recién nombrado director. A
continuación, hemos adjuntado un enlace que lleva al archivo, con imagen de
Dámaso Alonso.
También,
hemos localizado, en la Biblioteca de Educación del Gobierno de España, la
revista en el depósito general (con signatura R-281), disponible para consulta
en sala.
Don Dámaso Alonso, director de la
Real Academia de la Lengua.
Madrid: Biblioteca de Educación. http://biblioteca-central.educacion.gob.es/record=b1158274~S0*spi
A:
Autor crítico. Dámaso Alonso, aparte
de poeta, se dedicó a los campos de estudio propios de la Filología: Ciencia de
la Literatura y Ciencia de la Lingüística. Escribió numerosos artículos, -desde
el prisma de la Teoría y la Crítica literarias, subdisciplinas de aquellas- sobre
obras de Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Luis de
Góngora, San Juan de la Cruz, entre otros. Para más información, en el apartado
dos se hallan todas las referencias bibliográficas, así como los enlaces que
facilitan sus localizaciones, a través del sistema de Catalografía del BNE.
M:
Mañana lenta: poema de 1921
Mañana lenta,
cielo azul,
campo verde,
tierra vinariega.
Y tú, mañana, que me llevas.
carreta
demasiado lenta,
carreta demasiado llena
de mi hierba nueva,
temblorosa y fresca,
que ha de llegar —sin darme cuenta—
seca.
A: Antología poética sobre los poemas
de Dámaso Alonso. Editada en Esplugas de Llobregat por Plaza & Janés,
1980, para la Colección Rotativa, n. 239. La hemos localizado, entre
otras bibliotecas, en la Biblioteca del Instituto Cervantes; se puede solicitar
como préstamo.
S: Salmos penitenciales. Dámaso Alonso -para la
elaboración de su obra maestra Hijos de la ira (1944)- se basó en los Salmos
penitenciales, considerados poesía bíblica, y estableció un paralelismo con
la filosofía de índole existencialista de posguerra. También hizo uso de muchos
versículos para mostrar la desgarrada visión de la condición del hombre por
parte de Dámaso Alonso. Los salmos penitenciales, que aparecen en La Vulgata
latina, son los siguientes:
6.
Domine, ne in furore. No me reprendas, Señor, en tu ira.
31.
Beati quorum. Dichoso aquel a quien se le perdonan sus transgresiones.
37.
Domine, ne in furore. Señor, no me reprendas en tu enojo.
50.
Miserere. Ten compasión de mí.
101.
Domine, exaudi. Escucha, Señor, mi oración.
129.
De profundis. A ti, Señor, elevo mi clamor desde las profundidades.
142.
Domine, exaudi. Escucha, Señor, mi oración.
O: Obras completas.
García, Valentín (1972-1993). Obras completas de Dámaso Alonso. Madrid:
Editorial Gredos. 10 volúmenes:
I.
Estudios lingüísticos peninsulares.
http://nyork.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/biblioteca_espanol.htm
II-IV.
Estudios y ensayos sobre literatura.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun07852026
V-VII.
Góngora y el gongorismo.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun08434837
VIII.
Comentario de textos.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun05663559
IX.
Poesía española y otros estudios.
http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun12421717
X.
Verso y prosa literaria.
https://catalogo-bibliotecas.cervantes.es/general/abnetcl.exe?TITN=194370
A:
¡Ay, terca niña! (1944)
¡Ay, terca niña!
Le dices que no al viento,
a la niebla y al agua:
rajas al viento,
partes la niebla,
hiendes el agua.
Te niegas a la luz profundamente:
la rechazas,
ya teñida de ti: verde, amarilla,
– vencida ya – gris, roja, plata.
Y celas de la noche,
la ardua
noche de horror de tus entrañas sordas.
Cuando la mano intenta poseerte,
siente la piel tus límites:
la muralla, la cava
de tu enemiga fe, siempre en alerta.
Nombre te puse, te marcó mi hierro,
«cáliz», «brida», «clavel», «cenefa»,
«pluma»
(Era tu sombra lo que aprisionaba.)
Al interior sentido
convoqué contra ti. Y, oh burladora,
te deshiciste en forma y en color,
en peso o en fragancia.
¡Nunca tú, tú, caudal, tú,
inaprehensible!
¡Ay, niña terca,
ay, voluntad del ser, presencia hostil,
límite frío a nuestro amor! ¡Ay turbia
bestezuela de sombra,
que palpitas ahora entre mis dedos,
que repites ahora entre mis dedos
tu dura negativa de alimaña.
L:
Literatura y Lingüística. Como hemos
comentado, Dámaso Alonso cultivó la teoría y la crítica literaria y
lingüística. Asimismo, se dedicó a la creación literaria con subgéneros de la
poesía, como la poesía pura, la poesía desarraigada; o subgéneros narrativos,
como la prosa literaria o el ensayo, entre otros. En la Constelación
Bibliométrica (apartado dos de esta memoria) se hallan todas las referencias
bibliográficas, así como sus ubicaciones para solicitar un préstamo.
O:
Ocho canciones poéticas: para voz y piano es una obra musical de Bernardo Juliá (1996).
Hemos localizado la partitura de cincuenta páginas en la BNE. En el proyecto de
Juliá se tuvo en cuenta las siguientes ocho canciones poéticas, y la letra de
sus autores. Concretamente, la selección es la siguiente: Romance de la niña
negra, poema de Luis Cané; A las cinco de la tarde: llanto por la muerte
de un torero, poema de Federico García Lorca; El arpa, rima de
Gustavo Adolfo Bécquer; En Valldemosa: inspirado en la Mazurca op.
41, nº 2, compuesta en Mallorca, poema de Gerardo Diego; Los consejos de tío
Dámaso, poema de Dámaso Alonso; Per qué, poema de Miquel
Costa i Llobera; Canción de cuna, poema de Juana de Ibarbourou; y Las
moscas, poema de Antonio Machado.
Ubicación
de Ocho canciones poéticas: para voz y piano [Partitura]. Madrid: Real
Musical: https://datos.bne.es/edicion/bipa0000009033.html
N:
Nueva York. En 1929, Dámaso Alonso se
casó con la filóloga Eulalia Galvarriato. Ambos se fueron a Estados Unidos; primero,
vivieron en la Universidad de Stanford de San Francisco, y luego en el Hunter
College de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Un dato curioso es que
Dámaso Alonso compartió vivienda con Federico García
Lorca.
Allí, Eulalia, Dámaso y Federico vivieron la Gran Depresión y el inciso del
crack del 29.
S: San Juan de la Cruz. Fue un referente de
Dámaso Alonso. De hecho, tanto él como su esposa Eulalia Galvarriato estudiaron
la poesía de San Juan de la Cruz. Además, en 1942, Alonso fue condecorado con
el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua por esta
investigación.
O: Obra maestra (Hijos de la ira, 1944). Hijos de la ira
es, sin duda, la obra maestra de Dámaso Alonso. Se la ha considerado como la
obra que inició la poesía desarraigada. Como hemos comentado, Alonso se basó en
versículos, en los Salmos penitenciales bíblicos y en la filosofía
existencialista. La obra trata de la condición del ser humano, que se ve
rodeado de un mundo pésimo. El estilo del lenguaje es inquietante, pues busca
las sensaciones fuertes que debe sentir el receptor al leer su obra.
1.4.2.
KNOLLING
Gorra militar: su obra maestra,
Hijos de la ira (1944) versa sobre aspectos bélicos.
Pipa de fumar: según parece,
Dámaso Alonso fumaba en pipa.
Palmatoria: con este objeto se
iluminaba para escribir.
Metrónomo: se han hecho
cancioneros sobre sus poemas y se conservan partituras.
Corona Navidad: uno de los
cancioneros es Cancionero de Navidad
Virgen María: otra grabación musical
es Los poetas cantan a la Virgen.
Busto Miguel de Cervantes:
se llevó el Premio Miguel de Cervantes y era admirador suyo.
Biblia: como hemos ido diciendo,
se basó en versículos y salmos penitenciales para Hijos de la ira (1944)
Cruz: Cancionero de la
Pasión de Nuestro Señor.
Libros Miguel de Unamuno:
admiraba al escritor y su obra San Manuel Bueno, mártir (1930)
Diccionario de la RAE:
fue director de la Real Academia de la Lengua.
Sevillana: como sabemos, en el
Ateneo de Sevilla se reunieron las y los integrantes de la Generación del 27,
con motivo del centenario de la muerte de Luis de Góngora, en 1927.
Chaqueta: hemos escogido una
prenda muy similar a las chaquetas que él llevaba.
Gafas: usaba gafas del estilo
de las de la imagen.
Corbata: vestía las más llamativas, parecida a la que aparece en el Knolling.
1.5. PRESENTACIÓN REALIZADA CON PECHAKUCHA
https://www.pechakucha.com/presentations/constelaci-n-multimodal-de-d-maso-alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario