4.1. ACRÓSTICO DE DÁMASO ALONSO
ENTRADA BLOG 4CL
D: Director de la RAE. Dámaso Alonso fue nombrado director de la Real Academia de la Lengua en 1968. En la web de Red de Información Educativa (REDINED), hemos encontrado un artículo titulado Don Dámaso Alonso, director de la Real Academia de la Lengua. Fue publicado en la revista de información y orientación didáctica, editada por el Ministerio de Educación y Ciencia, Enseñanza media, 1968, n. 195-196; p. 2075-2078. Se exponen sus datos biográficos brevemente y se le formulan algunas preguntas con motivo de la celebración del recién nombrado director. A continuación, hemos adjuntado un enlace que lleva al archivo, con imagen de Dámaso Alonso:https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/74192/00820073007782.pdfsequence=1&isAllowed=y. También, hemos localizado, en la Biblioteca de Educación del Gobierno de España, la revista en el depósito general (con signatura R-281), disponible para consulta en sala. Don Dámaso Alonso, director de la Real Academia de la Lengua. Madrid: Biblioteca de Educación. http://biblioteca-central.educacion.gob.es/record=b1158274~S0*spi
A: Autor crítico. Dámaso Alonso, aparte de poeta, se dedicó a los campos de estudio propios de la Filología: Ciencia de la Literatura y Ciencia de la Lingüística. Escribió numerosos artículos, -desde el prisma de la Teoría y la Crítica literarias, subdisciplinas de aquellas- sobre obras de Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Luis de Góngora, San Juan de la Cruz, entre otros. Para más información, en el apartado dos se hallan todas las referencias bibliográficas, así como los enlaces que facilitan sus localizaciones, a través del sistema de catálogos colectivos del BNE.
M: Mañana lenta: poema de 1921
Mañana lenta,
cielo azul,
campo verde,
tierra vinariega.
Y tú, mañana, que me llevas.
carreta
demasiado lenta,
carreta demasiado llena
de mi hierba nueva,
temblorosa y fresca,
que ha de llegar —sin darme cuenta—
seca.
A: Antología poética sobre los poemas de Dámaso Alonso. Editada en Esplugas de Llobregat por Plaza & Janés, 1980, para la Colección Rotativa, n. 239. La hemos localizado, entre otras bibliotecas, en la Biblioteca del Instituto Cervantes; se puede solicitar como préstamo.
S: Salmos penitenciales. Dámaso Alonso -para la elaboración de su obra maestra Hijos de la ira (1944)- se basó en los Salmos penitenciales, considerados poesía bíblica, y estableció un paralelismo con la filosofía de índole existencialista de posguerra. También hizo uso de muchos versículos para mostrar la desgarrada visión de la condición del hombre por parte de Dámaso Alonso. Los salmos penitenciales, que aparecen en La Vulgata latina, son los siguientes:
6. Domine, ne in furore. No me reprendas, Señor, en tu ira.
31. Beati quorum. Dichoso aquel a quien se le perdonan sus transgresiones.
37. Domine, ne in furore. Señor, no me reprendas en tu enojo.
50. Miserere. Ten compasión de mí.
101. Domine, exaudi. Escucha, Señor, mi oración.
129. De profundis. A ti, Señor, elevo mi clamor desde las profundidades.
142. Domine, exaudi. Escucha, Señor, mi oración.
O: Obras completas. García, Valentín (1972-1993). Obras completas de Dámaso Alonso. Madrid: Editorial Gredos. 10 volúmenes:
I. Estudios lingüísticos peninsulares
II-IV. Estudios y ensayos sobre literatura
V-VII. Góngora y el gongorismo.
VIII. Comentario de textos.
IX. Poesía española y otros estudios.
X. Verso y prosa literaria.
A: ¡Ay, terca niña! (1944)
¡Ay, terca niña!
Le dices que no al viento,
a la niebla y al agua:
rajas al viento,
partes la niebla,
hiendes el agua.
Te niegas a la luz profundamente:
la rechazas,
ya teñida de ti: verde, amarilla,
– vencida ya – gris, roja, plata.
Y celas de la noche,
la ardua
noche de horror de tus entrañas sordas.
Cuando la mano intenta poseerte,
siente la piel tus límites:
la muralla, la cava
de tu enemiga fe, siempre en alerta.
Nombre te puse, te marcó mi hierro,
«cáliz», «brida», «clavel», «cenefa», «pluma»
(Era tu sombra lo que aprisionaba.)
Al interior sentido
convoqué contra ti. Y, oh burladora,
te deshiciste en forma y en color,
en peso o en fragancia.
¡Nunca tú, tú, caudal, tú, inaprehensible!
¡Ay, niña terca,
ay, voluntad del ser, presencia hostil,
límite frío a nuestro amor! ¡Ay turbia
bestezuela de sombra,
que palpitas ahora entre mis dedos,
que repites ahora entre mis dedos
tu dura negativa de alimaña.
L: Literatura y Lingüística. Como hemos comentado, Dámaso Alonso cultivó la teoría y la crítica literaria y lingüística. Asimismo, se dedicó a la creación literaria con subgéneros de la poesía, como la poesía pura, la poesía desarraigada; o subgéneros narrativos, como la prosa literaria o el ensayo, entre otros. En la Constelación Bibliométrica se hallan todas las referencias bibliográficas, así como sus ubicaciones para solicitar un préstamo o verlas en sala.
O: Ocho canciones poéticas: para voz y piano es una obra musical de Bernardo Juliá (1996). Hemos localizado la partitura de cincuenta páginas en la BNE. En el proyecto de Juliá se tuvo en cuenta las siguientes ocho canciones poéticas, y la letra de sus autores. Concretamente, la selección es la siguiente: Romance de la niña negra, poema de Luis Cané; A las cinco de la tarde: llanto por la muerte de un torero, poema de Federico García Lorca; El arpa, rima de Gustavo Adolfo Bécquer; En Valldemosa: inspirado en la Mazurca op. 41, nº 2, compuesta en Mallorca, poema de Gerardo Diego; Los consejos de tío Dámaso, poema de Dámaso Alonso; Per qué, poema de Miquel Costa i Llobera; Canción de cuna, poema de Juana de Ibarbourou; y Las moscas, poema de Antonio Machado. Ubicación de Ocho canciones poéticas: para voz y piano [Partitura]. Madrid: Real Musical: https://datos.bne.es/edicion/bipa0000009033.html
N: Nueva York. En 1929, Dámaso Alonso se casó con la filóloga Eulalia Galvarriato. Ambos se fueron a Estados Unidos; primero, vivieron en la Universidad de Stanford de San Francisco, y luego en el Hunter College de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Un dato curioso es que Dámaso Alonso compartió vivienda con Federico García Lorca. Allí, Eulalia, Dámaso y Federico vivieron la Gran Depresión y el inciso del crack del 29.
S: San Juan de la Cruz. Fue un referente de Dámaso Alonso. De hecho, tanto él como su esposa Eulalia Galvarriato estudiaron la poesía de San Juan de la Cruz. Además, en 1942, Alonso fue condecorado con el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua por esta investigación.
O: Obra maestra (Hijos de la ira, 1944). Hijos de la ira es, sin duda, la obra maestra de Dámaso Alonso. Se la ha considerado como la obra que inició la poesía desarraigada. Como hemos comentado, Alonso se basó en versículos, en los Salmos penitenciales bíblicos y en la filosofía existencialista. La obra trata de la condición del ser humano, que se ve rodeado de un mundo pésimo. El estilo del lenguaje es inquietante, pues busca las sensaciones fuertes que debe sentir el receptor al leer su obra.
4.2.KNOLLING
KNOLLING DE DÁMASO ALONSO de José Pérez Iborra
Gorra militar: su obra maestra, Hijos de la ira (1944) versa sobre aspectos bélicos.
Pipa de fumar: según parece, Dámaso Alonso fumaba en pipa.
Palmatoria: con este objeto se iluminaba para escribir.
Metrónomo: se han hecho cancioneros sobre sus poemas y se conservan partituras.
Corona Navidad: uno de los cancioneros es Cancionero de Navidad
Virgen María: otra grabación musical es Los poetas cantan a la Virgen.
Busto Miguel de Cervantes: se llevó el Premio Miguel de Cervantes y era admirador suyo.
Biblia: como hemos ido diciendo, se basó en versículos y salmos penitenciales para Hijos de la ira (1944)
Cruz: Cancionero de la Pasión de Nuestro Señor.
Libros Miguel de Unamuno: admiraba al escritor y su obra San Manuel Bueno, mártir (1930)
Diccionario de la RAE: fue director de la Real Academia de la Lengua.
Sevillana: como sabemos, en el Ateneo de Sevilla se reunieron las y los integrantes de la Generación del 27, con motivo del centenario de la muerte de Luis de Góngora, en 1927.
Chaqueta: hemos escogido una prenda muy similar a las chaquetas que él llevaba.
Gafas: usaba gafas del estilo de las de la imagen.
Corbata: vestía las más llamativas, parecida a la que aparece en el Knolling.
No hay comentarios:
Publicar un comentario