domingo, 8 de junio de 2025

Constelación literaria María de la O Lejárrega

Adela Salgado Rovira

Antonio García Jimenez

J. Lorenzo Gea Pons

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Constelación Literaria María de la O Lejárraga


  1. Constelación Universo


María de la O Lejárraga _ Una intelectual en la sombra _  Justicia poética 

(1874-1974) (La Rioja-Buenos Aires)


Esta Constelación Universo está dividida en 5 nodos: BIOGRAFÍA, COMPROMISO POLÍTICO Y FEMINISMO, INFLUENCIAS, OBRA, Y AMISTADES Y COLABORACIONES.


Maestra, pedagoga, novelista, dramaturga, articulista, editora, feminista y diputada socialista española. Conocida con el seudónimo de María Martínez Sierra por los apellidos de su esposo Gregorio Martínez Sierra.

Hija del doctor Leandro Lejárraga y de Natividad García. María estudió Magisterio, idiomas como francés, inglés y ruso, y Profesorado de Comercio en la Institución Fernando de Castro para la Educación de la Mujer. Obtuvo su título en 1894 y en 1895 consiguió, por oposición, destino en la Escuela Modelo de Madrid; desde ese momento, hasta 1907, se dedicó a la enseñanza.

OBRAS: Comenzó a colaborar literariamente con Gregorio Martínez Sierra, más joven que ella, y se casaron en 1900. Participaron en revistas modernistas como Germinal, El País, Vida nueva y La vida literaria. En 1903 fundaron Helios, revista clave del modernismo español, que afianzó su amistad con Juan Ramón Jiménez, y en 1907 Renacimiento. En 1906 publicaron Tú eres la paz, novela de gran éxito; en 1911 Canción de cuna les hace ya conocidos en el mundo teatral, este título se llevó al cine en varias ocasiones en España, Hollywood y Argentina.

María escribió libretos para diversos compositores, el más importante, Manuel de Falla, con el que mantuvo una intensa amistad, y con el que creó obras maestras como los ballets El amor brujo y El sombrero de tres picos. Colaboró, además, con Gerónimo Giménez, Rafael Calleja, Amadeo Vives, María Rodrigo, Conrado del Campo, Julián Bautista, Joaquín Turina y José Mª Usandizaga, con quien escribió Las golondrinas. Crearon el proyecto: “Teatro de Arte” en el teatro Eslava de Madrid (1916-1925) con el que estrenaron obras de la propia María y su esposo, de Bernard Shaw, Ibsen y Federico García Lorca, entre otros muchos; también colaboraron compositores como Conrado del Campo, Pablo Luna, María Rodrigo, Amadeo Vives, Julián Bautista, Joaquín Turina, José Mª Usandizaga y Manuel de Falla.


COMPROMISO POLÍTICO Y FEMINISMO: Su relación con el feminismo español e internacional comenzó en 1914, como secretaria española de la Alianza Internacional del Sufragio de la mujer (IWSA). Fue socia del Lyceum Club y fundadora de la Asociación Española de Educación Cívica. En 1916 comenzó su actividad como conferenciante y a publicar escritos feministas, bajo el nombre de su marido, recogidos en diversos volúmenes: Cartas a las mujeres de España (1916), Feminismo, feminidad, españolismo (1917), La mujer moderna (1920), Eva curiosa (1930), Nuevas cartas a las mujeres (1932) y Cartas a las mujeres de América, publicado ya en su exilio argentino, en 1941.

En 1930 se volcó en la política, recorriendo las Casas del Pueblo de toda la geografía española, hablando a las clases más desfavorecidas de la sociedad, y especialmente a las mujeres. En 1931 impartió un ciclo de conferencias en el Ateneo madrileño, publicadas bajo el título de La mujer española ante la República. Elegida diputada por Granada en 1933, por el Partido Socialista Obrero Español, trabajó en las Cortes por las reivindicaciones de los jornaleros andaluces y formó parte de la Comisión de Instrucción Pública. La represión de la revolución en Asturias en 1934 le hizo abandonar su escaño como protesta, y colaboró con el Comité de Mujeres Antifascistas, que presidía Dolores Ibarruri. Fue miembro del Comité Pro-presos del PSOE, UGT y JSE y colaboró con la Federación Sindical Internacional para auxiliar a los presos de octubre. En 1936 volvió a la política, e hizo campaña para el Frente Popular. Al estallar la guerra civil española, el Partido Socialista la nombró miembro de la comisión gubernamental encargada de las indemnizaciones a los heridos de guerra. En octubre de 1936 la República la envió a Suiza e Italia como agregada comercial. En mayo de 1937 fue secretaria gubernamental de la delegación española de la XXIII Conferencia de la Oficina Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra. Se hizo cargo de una colonia de niños españoles en Bélgica. 

EXILIO: El resto de la guerra y durante la ocupación nazi permaneció en Niza, pasando penurias y enfermedades.

En 1950, con 75 años, viajó a Estados Unidos. En Nueva York visitó editoriales, agencias y periódicos, para promocionar sus libros, artículos o traducciones; posteriormente viajó a Hollywood, para intentar que se llevaran al cine dos de sus obras: Navidad y Don Juan de España, sin resultado positivo. Escribió el cuento de Merlín y Viviana que presentó a Walt Disney , este lo rechazó y 5 años después sacó una versión del cuento en la película “La Dama y el Vagabundo” sin comprarle los derechos de autor ni recibir ningún pago ni reconocimiento por ello. Se trasladó a México, donde Lázaro Cárdenas había acogido a numerosos exiliados españoles, y allí trabajó en traducciones para Grijalbo y Aguilar, colaboró con la prensa mexicana y pronunció conferencias para los exiliados españoles, pero por motivos de salud se trasladó a Buenos Aires. 

Reconocimiento de su autoría: La muerte de Gregorio Martínez Sierra, en 1947, la obligó a reivindicar la autoría de sus obras, lo que provocó despiadados ataques contra ella en España, por su pasado político. Tuvo que ganarse la vida con la traducción de obras de teatro europeas y americanas, y mediante la colaboración en diarios, revistas y la Radio Nacional Argentina. En 1960 publicó con su nombre Fiesta en el Olimpo, y no dejó de trabajar hasta el día de su muerte, en 1974.


Fragmento: Cartas a las mujeres de España_ 1916

¿Sirven las mujeres para tan importantes cosas como los hombres?

Señoras mías, el movimiento se demuestra andando.

Las mujeres de Francia y de Alemania, donde el servicio obligatorio se ha llevado al campo de batalla a la mayoría de los hombres válidos, se han encargado de desempeñar los empleos que sus maridos desempeñaban, por dar pan a sus hijos, y mujeres guían los coches, y mujeres cobran en los tranvías, y mujeres reparten el correo, y mujeres están al frente de tiendas y almacenes, y las mujeres, con los hombres viejos, han recogido las cosechas y han hecho la vendimia, y las mujeres labran los campos y van a echar al surco la semilla para la mies futura…Esto ha hecho la mujer moderna, en vez de limitarse a rezar y a llorar.




Escrito por ella desde el exilio:


PROPAGANDISTA: […] Estoy triste. Acógeme y consuélame. Estoy triste porque estoy pensando en España. No pienso en ella como desterrada, como republicana, como socialista; todo eso importaría poco puesto que se trataría únicamente de mí, y puede afirmarse que ya casi no existo; pienso, ¡no te rías!, como maestra de escuela. Nuestra República, ¿cómo negarlo? Tuvo grandes y funestos errores, pero hizo algo luminoso y feliz; enseñó a leer a sus niños. ¿Por dónde andará hoy el analfabetismo en España? No lo quiero pensar, y no puedo dejar de pensar en ello. Después de tres años de guerra civil, después de diez largos de dictadura militar, clerical, semi-totalitaria y descaradamente oscurantista, después de tantos días de servir nuestras no bastantes escuelas de cuarteles, de cárceles, ¿cuántos niños habrán vuelto a vagar por las calles de nuestras ciudades y de nuestras aldeas sin hallar quien les parta el pan de la doctrina? […] España, país de esclarecidas cumbres es, por tradición, tierra de masas hundidas en la tiniebla del no saber.




  1. Constelación bibliométrica 





Bibliografía general


Gobierno de España Ministerio de cultura, REBAE Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales, Recuperado el 24/05/2025 de: https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/red-bibliotecas-archivos-estatales/difusion-rebae/guias-lectura/generacion-98/generacion98-en-femenino/escritoras-vida-obra/maria-lejarraga.html 


Gobierno de España Ministerio de cultura, Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) María Lejárraga (1874 - 1974) Recuperado el 24/05/2025 de: https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/centros/cida/4-difusion-cooperacion/4-1-guias-de-lectura/escritoras/maria-lejarraga.html 



Amistades



Era una asociación dirigida a la clase media, a las jóvenes empleadas en el sector servicios especialmente, que carecían de foros culturales y sociales. Carecía de orientación política alguna. Los requisitos económicos para pertenecer eran pagar una cuota de ingreso de cinco pesetas y una mensual de dos pesetas. La Cívica organizaba cursillos sobre muy diversos temas impartidos por algunas de sus miembros y por distinguidos profesores; se daban clases de idiomas, taquigrafía, corte







Obras



Película española de 1933



  • Filmaffinity España, Canción de Cuna, Recuperado el 23/05/2025 de: 

https://www.filmaffinity.com/es/film277005.html 

Película española de 1941


Película española de 1953


Película española de 1961


Película española de 1994



  • Respecto a “Las golondrinas”


Película española de 1968


Opera estrenada en 1999


  • Respecto a “Gregorio y yo”



  • Respecto a “Merlín y Viviana” Cuento infantil 1951



Respecto a documentales sobre la autora


Hojman, L. (Directora). (2022). A las mujeres de España. María Lejárraga [Documental]. RTVE. recuperado el 25/05/2025 de: https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/mujeres-espana-maria-lejarraga/6752227/ 



Respecto a su compromiso político


Martinez Sierra, Gregorio, (1925), Cartas a las mujeres de España, Internet Achive, recuperado el 24/05/2025 de: “https://archive.org/details/cartaslasmujeres00mart/page/8/mode/2up” 


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Al rincón de pensar 2. ¿Misiones Pedagógicas 2024? – APE Quevedo


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  1. Relatos audiovisuales.


Imagen 1


1º prompt:

Pedimos a Chat GPT que cree una imagen de estilo Lego sobre las misiones pedagógicas.  Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto educativo emblemático durante la Segunda República Española (1931-1939) diseñado para democratizar el acceso a la educación y la cultura en un país con profundas desigualdades sociales y un alto índice de analfabetismo. Estas misiones se crearon para llevar la educación a las zonas rurales y  promover así  la justicia social a través de la renovación pedagógica. A pesar de su impacto positivo, fueron eliminadas tras la Guerra Civil, lo que limitó su valoración y desarrollo.


2º prompt:

Necesitamos que destaques en la imagen  la enseñanza de una manera lúdica, con un ambiente en el que  los profesores eran escritores y escritoras, pintores y pintoras, actores… que llegaban cargados de libros, periódicos, cuadros, música, proyectores de películas y obras de teatro. En la imagen debe quedar plasmado cómo  al escucharlos en sus exposiciones, al comentar los artículos periodísticos, al verlos escenificando obras de teatro o recitando poesías los estudiantes abrían sus mentes a nuevas inquietudes e intereses.






Imagen 2


También le hemos pedido a la IA que recree otro episodio importante de la vida de María, y nos ha sugerido la colaboración con Manuel de Falla para crear la obra “El amor brujo”, siempre con la premisa de que sean figuras de LEGO, obteniendo el siguiente resultado:


Colaborando con Manuel de Falla: Encuentro con el compositor mientras trabajan en El amor brujo, rodeados de partituras y bocetos teatrales.

Instrucciones para la generación de la imagen:

• Estilo: Alta resolución, LEGO realista (fotografía de minifiguras reales, no dibujo)
• Personajes:
- Mujer mayor (María): cabello gris recogido, gafas, chaqueta burdeos
- Hombre (Manuel de Falla): calvo con barba, traje negro
• Actividad: colaboran sentados en un escritorio, mirando una partitura y un libro abierto
• Fondo: estanterías con libros, pizarra digital
• Iluminación: cálida, natural, con foco en los rostros



Explicación de la imagen:  representa a María de la O Lejárraga colaborando con Manuel de Falla, recreada en estilo LEGO. María con cabello gris recogido y chaqueta burdeos, y Manuel con traje negro y barba. Están en una escena cuidadosamente iluminada, sentados en un escritorio de madera. María señala un libro abierto mientras Manuel sostiene una partitura musical. El fondo muestra estanterías y una pizarra digital, evocando un entorno de colaboración creativa.


Booktalk enlace: Booktalk




4. Creación literaria


Acróstico


M mujer

A activista

R republicana

Í igualdad

A autodidacta

D diputada

E escritora

L libertad

A apartada

O olvidada

L laicismo

E exilio

J Juan Ramón Jiménez

Á articulista

R Romero de Torres

R renuncia

A A las mujeres de España (libro)

G Gregorio Martínez Sierra

A Argentina

 

 

Mujer: Lejárraga fue una gran defensora de los derechos de las mujeres, tanto en su obra literaria como en su labor política y social. Fue una de las voces más lúcidas y comprometidas del feminismo español de principios del siglo XX, defendiendo en todo momento la educación igualitaria y el acceso de las mujeres a la cultura y al trabajo.

Activista: María Lejárraga fue activista en múltiples frentes: feminista, política, social y cultural. No solo escribió y pensó desde el compromiso, sino que actuó de manera directa para transformar la realidad de las mujeres y de la sociedad en general.

Republicana: comprometida políticamente, fue diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante la Segunda República Española (elegida en 1933). Desde su escaño defendió el laicismo, la educación pública y la igualdad entre hombres y mujeres, pilares fundamentales del proyecto republicano.

Igualdad: En su ensayo Cartas a las mujeres de España  de 1916 escribió con firmeza sobre la necesidad de que las mujeres tuvieran derechos civiles, políticos y educativos iguales a los de los hombres. No hablaba en abstracto: apelaba directamente a sus lectoras para que tomaran conciencia y actuaran.

Autodidacta: lectora voraz, se interesó desde muy joven por los grandes autores europeos y por las corrientes de pensamiento más avanzadas de su tiempo. Si bien de joven estudió magisterio, de niña no fue a la escuela y de su educación se encargó su madre.

Diputada: María Lejárraga fue diputada por Granada en las elecciones generales de 1933 como representante del PSOE, un hecho notable pues en esa época era muy escasa la participación política femenina.

Escritora: fue sin duda una de las más prolíficas y talentosas de su tiempo, aunque durante décadas su obra fue publicada bajo el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, lo que la mantuvo en una injusta sombra.

Libertad: como pionera del feminismo en España reclamó la libertad de la mujer para educarse, escribir, decidir, votar, amar y vivir sin tutelas. En Cartas a las mujeres de España invita a sus lectoras a liberarse del sometimiento tradicional y a reclamar su lugar en la sociedad como ciudadanas plenas.

Apartada: aunque fue la auténtica autora de obras de teatro, ensayos y libretos musicales firmados por su esposo, renunció a la autoría de sus obras durante décadas, por imposición social y estrategia editorial.

Olvidada: Pese a ser una de las voces más lúcidas, prolíficas y comprometidas de su tiempo, murió en Argentina a los 99 años pobre y sola. A pesar de haber escrito decenas de obras, muchas de éxito, su nombre apenas aparece en los manuales de literatura. Por su parte el franquismo también borró su legado como feminista y republicana.

Laicismo: María Lejárraga defendió el laicismo como pilar fundamental de una sociedad justa, libre y democrática. Para ella la separación entre Iglesia y Estado era clave para lograr la igualdad, especialmente en lo que respecta a la educación, los derechos civiles y la libertad de conciencia.

Exilio: Tras el triunfo del franquismo en 1939, como muchos republicanos y progresistas tuvo que abandonar España para salvar su libertad e incluso su vida. Pasó primero por Francia, para pasar luego a México y finalmente a Argentina, donde residió hasta su muerte en 1974.

Juan Ramón Jiménez: Coincidieron en ambientes literarios madrileños y republicanos, y cultivaron una relación de respeto y amistad durante toda su vida. El poeta de Moguer sabía de la verdadera autoría de las obras que firmaba Martínez Sierra y respetaba el talento literario de María.

Articulista: Escribió para publicaciones como El Sol, La Voz, Nuevo Mundo, y otras revistas literarias y culturales, defendiendo siempre sus ideas feministas, sociales y políticas.

Romero de Torres (Julio): María Lejárraga fue pintada por Julio Romero de Torres, un dato que confirma su importancia y presencia en los círculos artísticos y culturales de la España de principios del siglo XX. Romero de Torres retrató a numerosas figuras culturales y sociales de su época, especialmente mujeres con un aire de misterio y fuerza femenina.

Renuncia: María Lejárraga renunció a firmar sus obras literarias durante décadas, dejando que su marido, Gregorio Martínez Sierra las publicara bajo su nombre. Esto fue tanto una renuncia personal como una estrategia para poder publicar en un mundo dominado por prejuicios machistas. Renunció por tanto a una visibilidad pública plena como escritora, lo que afectó a su reconocimiento durante mucho tiempo.

A las mujeres de España (Cartas): Estas “cartas” son una colección de ensayos breves o cartas abiertas que buscan concienciar a las mujeres sobre su situación social y política. Se trata de una obra clave de María Lejárraga publicaca en 1916 con un mensaje muy avanzado para su tiempo, pues era feminista, educativo y social.

Gregorio Martínez Sierra: Marido de María Lejárraga, publicó con su nombre numerosas obras teatrales que en realidad fueron escritas por su esposa. Trabajó también como director teatral y editor, siendo una figura importante en el panorama cultural y literario de la España de principios del siglo XX.

Argentina: En este país María Lejárraga pasó los últimos años de su vida, apartada de la vida pública y cultural española que tanto amaba y viendo como su patria se convertía en todo lo contrario del ideal que ella hubiese querido ver.


Mujer que fue palabra en voz prestada

A sabiendas firmó con nombre ajeno

Rémora sufrió, cárcel dorada

Íntegra en su verdad, rostro sereno

A todos nos llegó con su mirada

De Gregorio el disfraz, no la cadena

Escribió con ternura su propuesta

Luchó con la razón como bandera

Arte y justicia reunidas a su mesa

Ocultaron su nombre, no su huella

Laicismo, igualdad, verbo encendido

En tribunas alzó su voz más bella

Junto al pueblo y su sueño compartido

Ápice no fue nunca sino estrella

Republicana y mujer, cruzó la mar

Resistió con su pluma y su dolor

Ahora el mundo la empieza a recordar

Guarda el tiempo su luz, ya sin disfraz

Ahora es ella quien firma y nadie más.




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