lunes, 3 de junio de 2024

4. Creación Literaria. María Zambrano.

 

Asimismo, hemos realizado unas imágenes a través de una IA. En este caso, hemos optado por utilizar Copilot de Microsoft, el cual está basado, a su vez, en DALL E3. Gracias a esta IA, que es capaz de generar diferentes imágenes y textos, obtuvimos las siguientes imágenes.

IMAGEN 1:

Para esta primera imagen teníamos en mente recrear una escena relacionada con La tumba de Antígona. De ahí que nos encontremos a una joven en una cueva y esa aurora, la cual, como no, tenía que ser roja, pues ese así como la concebía María Zambrano:

IMAGEN 2:

En esta ocasión, quisimos representar a María Zambrano en un café de Madrid manteniendo una conversación con Federico García Lorca. Además, ambos escritores tenían muy buena relación hasta el punto en el que Zambrano, tras la muerte de Lorca, publicó con sus propios medios una antología en la que recogía diferentes poemas del granadino:

IMAGEN 3: 

Asimismo, a través de la IA quisimos reflejar una de las aficiones de María Zambrano: la pintura. Por este motivo, le pedimos a Copilot que nos recrease una escena de una mujer viendo pinturas en un museo, pues tal era el gusto de Zambrano por la pintura que llegó a publicar una obra titulada Otros lugares de la pintura



IMAGEN 4: 

Por último, quisimos plasmar una de las escenas más emotivas en la vida de Zambrano y fue su exilio a Cuba. Nuestra querida autora tuvo que partir a La Habana, entre otros lugares, a causa de la guerra y, por eso mismo, hemos querido reflejar ese momento y tratar de hacerlo emotivo, de ahí que aparezca esa jovencita que representa a Zambrano con la mano levantada, pues queríamos añadirle cierto patetismo a la imagen. Además, nos gustaría destacar que, tras la guerra, nuestra filósofa tuvo la oportunidad de volver a España en numerosas ocasiones, pero, según ella misma cuenta, siempre sentía que algo le obstaculizaba su regreso. Sin embargo, pese a ser una exiliada, ella llevó siempre a España en sus entrañas:



ACRÓSTICO

Análogamente, hemos realizado un acróstico. Para ello, nos hemos servido de toda la información que poseíamos sobre Zambrano, de ahí que aparezcan en él desde personas con las que tuvo una estrecha relación de amistad hasta títulos de sus obras o autores que influyeron en su pensamiento y su concepción de la realidad. Además, también hemos tratado de hacer este acróstico un poco más atractivo y didáctico, de ahí que hayamos decidido plantearlo de la forma que a continuación podéis ver:

 




 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5. Memoria. María Zambrano

  El marbete de “Generación de la 27” plantea numerosos problemas al respecto, ya que, en realidad, no podemos considerarles una generación ...