ACRÓSTICO CARMEN CONDE
A continuación, explicamos cada una de las palabras que componen el acróstico literario de Carmen Conde.
Cartagenera. Carmen Conde Abellán nació en Cartagena (Murcia), el 15 de agosto de 1907.
Alzheimer. La escritora cartagenera murió en Majadahonda (Madrid) el 8 de enero de 1996 con 88 años a causa de una enfermedad cerebral: el Alzheimer. En esta ciudad fue enterrada.
Real Academia Española. Fue la primera mujer en España en ingresar como académica en la Real Academia Española, en el año 1978. A continuación, una parte de su discurso:
Mis primeras palabras son de agradecimiento a vuestra generosidad al elegirme para un puesto que, secularmente, no se concedió a ninguna de nuestras grandes escritoras ya desaparecidas. Permitid que también manifieste mi homenaje de admiración y respeto a sus obras. Vuestra noble decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria.
(Discurso Poesía ante el tiempo y la inmortalidad. RAE).
Magdalena Noguera. Es uno de los pseudónimos, junto con el de “Florentina del Mar” y otros, que Carmen Conde utilizaba en la posguerra para evitar ser reconocida durante ese periodo de represión.
Escritora. Carmen Conde no solo era poeta (poetisa como ella prefería que la llamaran), sino también dramaturga, prosista, ensayista y maestra española. Su pasión desde pequeña era leer y escribir.
Naturaleza. La naturaleza es uno de los grandes temas poéticos que observamos en la obra de Carmen Conde: el mar, el río, la tierra y el paisaje. También se observa el tema del amor explicado a través de fenómenos de la naturaleza; ejemplo de ello lo observamos en la primera estrofa del poema “Ante ti”, perteneciente a Los poemas de Mar Menor.
Porque siendo tú el mismo, eres distinto
y distante de todos los que miran
esa rosa de luz que viertes siempre
de tu cielo a tu mar, campo que amo.
(Los poemas de Mar Menor, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).
Canto a Amanda. Es un poema, datado de 1945, en el que Conde manifiesta su sentimiento por su amiga, la también escritora Amanda Junquera, a quien conoció en 1936. Algunos estudiosos, entre ellos el biógrafo de Carmen Conde, Jose Luis Vicente Ferris (2007), señalan una posible relación íntima entre las dos mujeres, que se mantuvo hasta el fallecimiento de Amanda. Esta deducción viene dada por las dedicatorias manuscritas que Conde escribía a su amiga, no solo en sus propias obras, sino también en libros ajenos; así como por los poemas que Carmen le escribe y por la correspondencia que mantuvieron las dos amigas durante la guerra (Sonia Sánchez Martínez: 2020).
Olvidada. Se trata de una de las voces más significativas de la Generación del 27 y la primera mujer en ingresar como académica en la Real Academia de la Lengua Española, pero, como todas las Sinsombrero, es una mujer que no aparece en los libros de texto ni tampoco está incluida en su generación como tal. Afortunadamente, esto está cambiando. Además de esto, su obra estuvo silenciada muchos años, quizás porque Conde estaba señalada como republicana en el Franquismo.
Naranja. “Naranja” es un poema dedicado a Amanda poco tiempo después de conocerla en 1936, mientras estudiaba en la Universidad de Valencia. Se trata de un poema que ha permanecido inédito hasta 1986, cuando la propia poeta lo incluye en sus Memorias.
Dámaso Alonso. Carmen Conde fue alumna del poeta y filólogo español Dámaso Alonso cuando estudiaba Literatura en la facultad de Letras de la Universidad de Valencia. Además, Alonso publicó un ensayo sobre la poesía de Conde titulado “Pasión de Carmen Conde” (1978).
Esperanza. La esperanza es otro de los temas que aparece en la obra de Carmen Conde. Ejemplo de ello es el poema “Cuán delicada luz es la del joven”, en el que señala que, a pesar de los males que existen en el mundo, hay que abandonar la angustia, el odio y la desesperanza.
Joven y lejano, remoto y esperanzado
muchacho que inauguras vacilante
tu diálogo conmigo.
[...]
Limpios ojos tuyos sin cenizas
de hogueras; sin racimos
de imágenes temblorosas.
(“Cuán delicada luz es la del joven”, Biblioteca Digital Ciudad Seva).
IMÁGENES GENERADAS POR IA
Para generar las imágenes por medio de IA, recurrimos a dos aplicaciones: Stable Diffusion y DreamStudio. En ambas, en lugar de obtener solamente una imagen, el resultado siempre era un collage que constaba de cuatro fotos. También recurrimos a las aplicaciones Craion y Writesonic, pero las imágenes resultantes no tenían vinculación alguna con los prompts que introducimos. No obstante, a continuación adjuntamos también dos imágenes generadas en Writesonic para constatar que no hay vinculación alguna con los prompts introducidos, aunque la primera imagen, generada con el prompt “Carmen Conde poeta”, no es del todo desacertada, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las otras herramientas IA.
Stable Difussion:
Esta aplicación produjo la imagen que se adjunta abajo. El prompt constó de varias palabras extraídas del acróstico y, asimismo, de términos relacionados con los temas de la obra de Carmen Conde. Este prompt fue: escritora, naturaleza, literatura infantil, Generación del 27, Cartagena.
DreamStudio:
Esta aplicación produjo la imagen que se adjunta abajo. El prompt, como en el caso anterior, constó de varias palabras extraídas del acróstico y, asimismo, de términos relacionados con los temas de la obra de Carmen Conde y el periodo histórico y literario en que vivió. Este prompt fue: escritora, literatura infantil, Generación del 27, Grupo Sinsombrero, Naranja y Cartagena.
Writesonic:
1) Carmen Conde poeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario