lunes, 22 de mayo de 2023

4. Creación literaria

El nombre de Elisabeth Mulder con sus quince letras, lejos de ser un reto, es una gran oportunidad para incluir muchos de los elementos de la constelación que parecen quedar rezagados. No obstante, incluso con la extensión de su nombre nos quedamos cortas para incluir tan siquiera la mitad de su totalidad. Con todo, hemos intentado plasmar su esencia como, en primer lugar, mujer; en segundo lugar, poeta; en tercer lugar, su lesbianismo; y en cuarto lugar, ese ritmo rojizo que impregna toda su obra y que hace de ella roja, toda roja. 


A de alarido, alarido que se contradice con esa serenidad anterior, y que es manifiesto de su poética, tal y como la describió María Luz Morales, periodista. 
B de Barcelona, ciudad en la que residió gran parte de su vida
E de escritora, que no solamente se restringe al ámbito literario. 
T de traducción, ya que gracias a los idiomas que aprendió cuando era joven (alemán, francés, italiano, ruso) además del español e inglés, ambos nativos. 
H de humor, uno de los rasgos presentes en su obra con el que destopifica espacios y personajes para criticar la sociedad del momento. 
M de mujer, sobre cuya condición reflexionó en su obra, bien como una «Venus moderna», bien para criticar la condición social de la mujer que la relegan a un segundo plano, sobre todo en la Literatura. 
U de universalidad, relacionado con la temática de sus obras en las que se abordan temas de carácter universal. 
L de lesbianismo, ya que su cuya condición lésbica atraviesa la temática amorosa en su poesía y narrativa por su relación con Anna María Martínez Sagi. 
D de desamor, pues si el amor es eje central, el desamor también lo es y donde sus paisajes literarios son derroteros dislocados. 
E de equilibrio, una condición que, igual con la serenidad, defendía en su obra y vida. 
R de rebeldía que va ligada, inevitablemente, a su condición de mujer lésbica en los años 30 del siglo XX por no tener miedo a mostrarse tal y como fue. 

A partir de este acróstico, Le pedimos a la IA Bing Image Creator que realizara cuatro imágenes. Este es el resultado: 


Asimismo, para continuar trabajando con la IA y en pos de conseguir imágenes más coherentes con nuestra autora, utilizamos una serie de frases como comandos:


Imagen elaborada a partir de: “Elisabeth Mulder leyendo alguna de sus obras en Barcelona en formato dibujo”

“Elisabeth Mulder representando el lesbianismo, el desamor y la rebeldía en formato dibujo”.

“Elisabeth Mulder traduciendo un libro que trate el tema de la libertad, formato óleo”.

“Elisabeth Mulder rebelándose contra la sociedad y mostrando su amor sobre el sexo femenino, formato óleo”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

5. Memoria. María Zambrano

  El marbete de “Generación de la 27” plantea numerosos problemas al respecto, ya que, en realidad, no podemos considerarles una generación ...