El silencio alrededor de la figura de Elisabeth Mulder es inversamente proporcional al volumen de su producción, que abarca desde creación lírica y narrativa hasta trabajos de traducción y crítica literaria. En TICTICBOOM2023 hemos realizado una exhaustiva investigación sobre la autora y las producciones con las que se relaciona para ofrecer una constelación literaria lo más nutrida y completa posible.
A continuación, os dejamos una fotografía del resultado, aunque para disfrutarlo con más detalle debéis hacer clic aquí:
En esta página podréis navegar por la constelación, moviendo los nodos y descubriendo las relaciones que se establecen entre ellos. Uno de nuestros principales objetivos era que la constelación diera buena cuenta de las íntimas relaciones que cada una de las producciones y referencias de Elisabeth Mulder poseen entre sí, por lo que diseñamos una constelación en la que la totalidad de los nodos posee, como mínimo dos enlaces: el de llegada y el de salida. Para una lectura más sencilla, consultad las instrucciones:
INSTRUCCIONES:
- El nodo central lo representa Elisabeth Mulder. De él surgen todas las demás conexiones. Dejando el cursor sobre este nodo podéis comprobar cuáles son las referencias de primer orden.
- La constelación cuenta con dos niveles de análisis: el referido a su producción literaria y las vinculaciones con su producción extraliteraria y sus relaciones e influencias culturales. Estas son las relaciones de primer orden y se caracterizan por una flecha que termina en punta.
- El primer nivel está compuesto de los nodos “Lírica”, “Narrativa” y “Relaciones literarias”. Con el curso sobre el nodo central las flechas adquieren nombre: las tres de este nivel llevan por nombre “Literatura”.
- El segundo nivel está compuesto por los nodos “Pintura”, “Traducciones”, “Música”, “Audiovisual” y “Artículos”. Nuevamente con el cursor sobre el nodo central podréis comprobar que sus respectivas flechas reciben el nombre de “Extraliterario”.
- Las flechas que finalizan en punta marcan relaciones directas —por ejemplo, desde “Elisabeth Mulder” hacia “Lírica”, desde “Lírica” hacia “Amor” y desde “Amor” hacia “Almas gemelas” la flecha termina en punta en tanto que responde a una relación directa de producción lírica de la autora—. Por el contrario, las flechas que no terminan en punta marcan la existencia de una relación, vinculación o influencia —este es el caso, verbigracia, de “Almas gemelas” con “Ana María Martínez Sagi” y con el artículo “Querer ser otro” —.
- En el nivel de relaciones literarias, los nodos quedan organizados de la siguiente manera:
- Lírica. Se contemplan las cuatro temáticas nucleares de su producción: amor, desamor, la reflexión existencial y su condición de mujer. Para cada una de estas temáticas se ofrecen los poemas más representativos.
- Narrativa. Se atiende a temas y subtemas recurrentes en su prosa: la condición social de la mujer, el amor lésbico, la reflexión existencial y la presencia del arte y los artistas. Nuevamente se incluyen los ejemplos novelísticos más importantes de su producción.
- Relaciones literarias. Posee dos nodos esenciales: su correspondencia y su vinculación con la Generación del 27. En ambos casos queda relacionada con nombres importantes de la generación tales como Gabriela Mistral, Consuelo Berges o Ana María Martínez Sagi.
- En el nivel de relaciones extraliterarias, los nodos se desarrollan de la siguiente manera:
- Pintura. Cuenta con nodos en los que aparecen los nombres de artísticas recurrentes tanto en su narrativa como en su labor de traductora.
- Traducciones. Se organiza en las siguientes modalidades: arte, lírica, narrativa y literatura infantil. Las obras y autores traducidos influenciaron de manera importante su producción literaria.
- Música. Queda estructurado en dos nodos: la musicalización de sus poemas y la presencia de la música en su producción artística. En el caso del poema musicalizado, encontramos la versión que de “Roja toda roja” realiza Sheila Blanco. Asimismo, en su producción tanto lírica como novelística encontramos la presencia del jazz, el blues y el java, tres géneros con una presencia protagonista en la primera mitad del siglo XX.
- Audiovisual. Su presencia en este formato se encuentra dominada por dos nodos: las entrevistas, recitales y vídeo-presentaciones sobre la autora y su obra y la adaptación cinematográfica de Preludio a la muerte bajo el título de Mi hija Verónica en 1950.
- Artículos. Su vertiente como articulista y crítica literaria se desarrolla de manera preeminente bajo tres temáticas, recogidas en los siguientes nodos: “Sobre la mujer”, “Sobre la literatura” y “Sobre el yo”. En cada uno de ellos se ofrecen los títulos más representativos de los artículos con los que la autora aborda estas cuestiones.
- La constelación se encuentra configurada para que el tamaño de los nodos no obedezca a la jerarquía que ocupan, sino al número de relaciones que poseen. De esta suerte, con un golpe de vista podemos ver cuáles son los aspectos más importantes de la producción e influencias de Elisabeth Mulder: la lírica, la temática amorosa, su obra Más y sus relaciones pictóricas, su reflexión sobre la mujer y su vinculación con la Generación del 27 y con Ana María Martínez Sagi.
Siguiendo estas instrucciones de lectura, solo queda que disfrutéis descubriendo la obra literaria de Elisabeth Mulder.
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