Vamos allá con las referencias de nuestra constelación.
2.1
ARTE
|
||
BOSCO (1490-1500). El jardín de las delicias. Madrid. Museo del Prado. BOTTICELLI. (1482-85). Nacimiento
de Venus. Florencia. Galería Ufizzi. |
||
CATALANO,
B. (2013). Les voyageurs. Puerto de Marsella. |
||
CÉZANNE (1879-80). El puente
de Maincy. París. Museo
de Jeu de Paume. |
||
CONICURI
[@conicuri]. (22 de julio de 2020). Venus en piscis |
||
GOYA,
F. (1923). Duelo a garrotazos. Madrid. Museo del Prado. |
||
GRECO. (1580-82). San
Mauricio y la legión tebana. Monasterio de El Escorial. |
||
HUGHES, M. (2017). “The Lovers”. Ethereal
visions. Illuminated tarot deck. U. S. Games Systems, INC. Estados Unidos (la mar - barco carbonero) |
||
HUGHES, M. (2017). “The Star”. Ethereal
visions. Illuminated tarot deck. U. S. Games Systems,
INC. Estados Unidos |
||
HUGHES, M. (2017). “The Moon”. Ethereal
visions. Illuminated tarot deck. U. S. Games Systems,
INC. Estados Unidos (la mar - barco carbonero) |
||
HUGHES, M. (2017). “Three of Cups”.
Ethereal visions. Illuminated tarot deck. U. S. Games Systems,
INC. Estados Unidos (la mar - barco carbonero) |
||
JORGE DEL LLORÓN [@jlr_tatuaje].
(17 de noviembre de 2020). Muchas gracia |
||
JORGE DEL LLORÓN [@jlr_tatuaje]
(27 de marzo de 2021). TIERRA Y LIBERTÁ |
||
JORGE DEL LLORÓN [@jlr_tatuaje].
(13 de mayo de 2021). Curaito y saleroso |
||
KLIMT, G. (1907).
Dánae. Graz. Colección privada MALAFOLLA (2021). Malafolla Classics - Postcard Set I. MIRÓ, J. (1961). Blau I,
II, III. París. Centre Pompidou MONET. (1871). Campo de amapolas. París. Museo
del Jeu de Paume. PICASSO. Mujer en verde. Foto archivo Aguilar en
A la pintura (poemas de Alberti seleccionados por Vicente Aleixandre) PICASSO, P. (1933). Tres
mujeres desnudas a la ventana. Aguafuerte de la serie Vollard. PICASSO, P. (1968). Para el pintor Rafael Alberti, en
el libro A la pintura. REMBRANDT. (1647). Aguafuerte “de los cien
florines”. Amsterdam. Rijksmuseum. RUBENS, P. (1635). Las tres Gracias. Madrid.
Museo del Prado. SAINT
CLAIR, A. [@apollonia.saint.clair.official]. (21 de mayo 2022).
INSIDE VOLUME 5. https://www.instagram.com/p/CdywGZNgYc0/ SOROLLA, J. (1905).
Bote blanco. Colección privada TINTORETTO, J. (1580). Cristo
en el mar de Galilea. Washington. Galería Nacional. VAN GOGH, V. (1888).
Los girasoles. Múnich. Neue Pinakothek. VAN GOGH, V. (1889)
Noche estrellada. Nueva York. Museo de Arte Moderno. VELÁZQUEZ (1656). Las Meninas. Madrid. Museo
del Prado WAITE, R. (1971). “La muerte”. El tarot Rider-Waite. U. S. Games Systems, INC |
||
2.2 CINE
ALBERTI, RAFAEL (1929). "Harold
Lloyd, estudiante." En Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Recuperado de
<http://revistas.edaddeplata.org:8080/cgi-bin_todas/ WUV.exe?app=rev&cmd=art&sid=456&usr=tyt&art=7024>.
Consultado el 13 de Mayo de 2022. |
|
|
ALBERTI, RAFAEL (1929). "Cita
triste de Charlot." En Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Recuperado de
<https://www.poeticous.com/rafael-alberti/cita-triste -de-charlot?locale=es>. Consultado el
13 de mayo de 2022. |
|
|
ALBERTI, RAFAEL (1929). "Buster
Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca" En Yo
era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Recuperado de <https://www.poeticous.com/rafael-alberti/buster-keaton-busca-por-el-bosque-a- su-novia?locale=es>. Consultado el 13
de mayo de 2022 |
|
|
ALBERTI, RAFAEL (1929). "En el día
de su muerte a mano armada" En Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos
tontos. Recuperado de <https://www.poemas-del-alma.com/rafael-alberti-en-el-dia-de-su-muerte-a-mano-armada.htm>
Consultado el 13 de mayo de 2022 |
|
|
ALBERTI, RAFAEL (1929). "Harry
Langdon hace por primera vez el amor a una niña." En Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos
tontos. Recuperado de <http://revistas.edaddeplata.org:8080/cgi-bin_todas/WUV.exe?app=rev&cmd=art&sid= 456&usr=tyt&art=7102>.
Consultado el 13 de mayo de 2022 |
|
|
ALBERTI, RAFAEL (1929). "Stan
Laurel y Oliver Hardy rompen sin ganas 75 ó 76 automóviles y luego afirman que de todo tuvo la culpa una
cáscara de plátano" En Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos
tontos. Recuperado de <https://sienteloconoido.es/rafael-alberti/> Consultado el 13 de mayo de 2022. |
|
|
ALBERTI, RAFAEL (1929). "Five
o'clock tea" En Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. |
|
|
ALBERTI, RAFAEL (1929). "Falso
homenaje a Adolphe Menjou" En Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos
tontos. <Recuperado de https://www.poeticous.com/rafael-alberti/buster-keaton-busca-por-el-bosque-a-su-novia?locale=es> Consultado el 13 de mayo de 2022 |
|
|
ALEIXANDRE, VICENTE (1924)
"Cinemática," en Ámbito. Recuperado de <https://audiolibrosencastellano.com/vicente-aleixandre/cinematica>
el 14 de mayo de 2022 |
|
|
BERGER, PABLO (Director) (2012) Blancanieves.
[Película] Arcadia Motion Pictures, Noodles Production |
|
|
CARRANQUE DE RÍOS, A. (1936) El
cinematógrafo. Independently published, 2021 |
|
|
DIDION, JOAN (1970) Play It as It lays. Fourth
Estate, 2011 |
|
|
DE TORRE BALLESTEROS, GUILLERMO. (1921)
El cinema y la novísima literatura: sus conexiones. Cosmópolis. Recuperado el 15 de mayo de 2022 de <https://www.filosofia.org/hem/192/92109cin.htm> |
|
|
DE ZAVALIA, ALBERTO (Director). (1946) El
gran Amor de Bécquer. [Película] Pyada-Andes. Guión de Alberti y Maria
Teresa de León. |
|
|
FELLINI, FEDERICO (Director) (1954) La
Strada. [Película] Ponti de Laurentiis |
|
|
GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN. (1923) Cinelandia.
Valdemar, 1995 |
|
|
HAZANAVICIUS,
MICHEL (Director) (2011) The Artist. [Película] Wild Bunch, La Petite Reine, Studio 37, La Classe
Américaine, JD Prod, France 3 Cinéma, Jouror
Production, uFilms |
|
|
KAUFMAN, CHARLIE
(Director) (2008) Synechdoque, New York. [Película] Likely Story,
Sidney Kimmel |
|
|
MANKIEWICZ, J (Director)
(1950) All about Eve. [Película] 20th Century Fox. |
|
|
MAYORGA, JUAN. (2018)
"Silencio." Discurso de ingreso en la RAE, recuperado de <https://www.youtube.com/watch?v=8IYGz1Tasfo>
el 15 de mayo de 2022 |
|
|
SASLAVSKY, LUIS. (Director). (1945).
La Dama Duende [Película] San Miguel Films. Guión de Alberti y María Teresa
de León. Adaptación fílmica de la homónima comedia de Calderón de la Barca, producida en Argentina. |
|
|
STANTON, ANDREW (Director)
(2008) Wall-e. [Película] Walt Disney Pictures, Pixar Animation
Studios, Forty-Four Studios |
|
|
WEST, NATANIEL (1939)
The day of the Locust and Misslonelyhearts. Random House,
2012 |
|
|
WILDER, BILLY (Director)
(1950) Sunset Boulevard. [Película] Paramount Pictures |
|
|
2.3 CRÍTICA
|
||
ALEIXANDRE, VICENTE. (1963) "Dos lecturas de
Rafael Alberti." En Ínsula, núm. 198 |
||
ALBERTO PÉREZ, CARLOS. (1966) "Rafael Alberti:
Sobre los tontos." En Revista Hispánica Moderna, núm. XXXII |
||
ALONSO, DÁMASO: (1963) "Rafael entre su
arboleda." En Ínsula, núm. 198 |
||
BALCELLS, JOSE MARÍA. (2013) "Maria Teresa León
y Rafael Alberti: sobre el guión de La dama duende". En Las Palabras de la bahía: estudios sobre Rafael
Alberti. Universidad de León, área de publicaciones. |
||
CRESPO, ÁNGEL. (1963) <<Realismo y pitagorismo en el libro de Alberti
"A la Pintura.">> En Papeles de
Son Armadans, XXX,
núm.88 |
||
DORESTE, VENTURA. (1963) "Sobre el teatro de
Alberti." En Papeles de
Son Armadans, XXX, núm. 88. |
||
GULLÓN, RICARDO. (1965) "Alegrías y sombras de
Rafael Alberti (primer momento)." En Asomante, XXI, núms. 1 y 2. |
||
GULLÓN, RICARDO. (1965) "Alegrías y sombras de
Rafael Alberti (segundo momento)." En Asomante, XXI, núms. 1 y 2. |
||
MORRIS, C.B. (1963)
<<Las imágenes claves de "Sobre los Ángeles">> en Insula, núm. 198. |
||
P. DEBICKI, ANDREW. (1967) <<El
"correlativo objetivo" en la poesía de Rafael Alberti">>
En La Palabra
y el Hombre, núm. 47. |
||
R, PRADO, BENJAMÍN. (1989) "Rafael Alberti,
entre el clavel y la espada." en Rafael Alberti, premio <<Miguel de Cervantes>> Anthropos |
||
SALINAS DE MARICHAL, SOLITA. (1963) "Los
paraísos perdidos de Rafael Alberti." En Ínsula, núm. 198. |
||
VIVANCO, LUIS FELIPE. (1963) "Rafael Alberti en su palabra
acelerada y vestida de luces." En Papeles de
son Armadans, XXX, núm.
88. |
||
WINKELMANN, ANA MARÍA. (1963) "Pintura y poesía
en Rafael Alberti." En Papeles de Son Armadans, XXX, núm. 88. |
||
ZARDOYA, CONCHA. (1963) "La técnica metafórica
albertiana." En Papeles de
Son Armadans, XXX, núm 88. |
||
2.4 EXILIO
|
||
ALBERTI, R. (1940). De los álamos y
los sauces (1ª. ed.). Ediciones del Angel Gulab. |
||
ALBERTI, R. (1941). Entre el clavel y
la espada (1ª. ed.). Editorial Losada. |
||
ALBERTI. R. (1944). El Adefesio
(Fábula del amor y las viejas, en tres actos). Editorial Losada. |
||
ALBERTI, R. (1944). Pleamar
(1942-1944) (1ª.ed.). Editorial Losada. |
||
ALBERTI. R. (1944-1945). La Gallarda
(Tragedia de vaqueros y toros bravos, en un prólogo y tres actos). Editorial Losada. |
||
ALBERTI. R. (1945-1956). Poemas de
Punta del Este. Editorial Losada. |
||
ALBERTI. R. (1948). A
la pintura. Poema del color y de la línea (1945-1948) (1ª. ed.). Editorial Losada. |
||
ALBERTI. R. (1949). Coplas de Juan
Panadero (Libro I). Ediciones Pueblos Unidos. |
||
ALBERTI. R. (1951). Buenos Aires en
tinta china. Editorial Losada. |
||
ALBERTI. R. (1952). Retorno
de lo vivo lejano (1948-1952). Editorial Losada. |
||
ALBERTI. R. (1953). Ora marítima seguido
de Baladas y canciones del Paraná. Editorial Losada. |
||
ALBERTI. R. (1957) La primavera de
los pueblos. Editorial Seix Barral. |
||
ALBERTI, R. Y LEÓN, Mª.T. (1958). Sonríe
China. (Ed. Jacobo Muchnik). Editorial Losada. |
||
ALBERTI. R. (1964). Abierto a todas
horas (1960-1963). Edición Afrodisio Aguado. |
||
ALBERTI. R. (1968). Roma, peligro
para caminantes (1964-1967). Editorial Joaquín Mortiz. |
||
ALBERTI, R. (1972). Canciones del
Alto Valle del Aniene y otros versos y prosas (1967-1972). Editorial Losada. |
||
ALBERTI, R. (1978). El poeta en la
calle. De un momento a otro. Vida bilingüe de un refugiado español
en Francia. Editorial Seix Barral. |
||
BUITRAGO, A. (2019, 5 de abril). Un
locutor llamado Rafael Alberti [Programa de radio], Ondas de
ayer. Radio Televisión Española (RTVE). <https://www.rtve.es/play/ audios/ondas-de-ayer/ondas-ayer-locutor-llamado-rafael-alberti-05-04-19/5121267/> |
||
CAGNASSO, A. Y MARTÍNEZ, R. (2014). Rafael
Alberti, María Teresa León y Aitana Alberti en
Uruguay. Editorial Losada. |
||
|
||
2.5 GENERACIÓN DEL 27
|
||
|
||
ALBERTI. R. (1929). La primera ascensión
de Maruja Mallo al subsuelo. La Gaceta Literaria, (61). |
||
ALBERTI. R. (1929). Sobre los ángeles
(1927-1928). Ediciones de la Compañía Iberoamericana. |
||
ALBERTI. R. Y BERGAMÍN. J. (1982).
Correspondencia en verso (inédita) Roma-Madrid. Litoral:
revista de la poesía y el pensamiento, (109-111), 41-73. |
||
ALBERTI, R. (1998). La arboleda
perdida (Vol. 1-3). Alianza Editorial. |
||
DURÁN. G. (1925). Salinero
[canción]. |
||
LEÓN, Mª T. (2020). Memoria de la
melancolía. Editorial Renacimiento. |
||
MALLO. M. (1929). La huella [Óleo
sobre lienzo]. Museo Nacional de Arte Reina Sofía. NERUDA. P. (1950). Canto general.
Talleres Gráficos de la Nación. |
||
REVISTA Caballo
verde para la poesía (1935-1936). Ediciones Ulises. |
||
REVISTA La Gaceta Literaria (1927-1932).
Madrid. |
||
REVISTA Litoral: revista de la poesía
y el pensamiento (1926-). Ediciones Litoral. |
||
2.6 LITERATURA PRE-EXILIO
|
||
ALBERTI, R. (2009). Marinero en tierra. Alianza
editorial. |
||
ALBERTI, R. (2000). La amante: canciones. Alianza
editorial. |
||
ALBERTI, R. (1990). El alba de alhelí. Castalia. |
||
ALBERTI, R. (2002). Sobre los ángeles. EDAF. |
||
ALBERTI, R. (2006). Yo era un tonto y lo que he visto me
ha hecho dos tontos. Cátedra. |
||
ALBERTI, R. (2002). Cal y canto. Alianza editorial |
||
ALBERTI, R. (1996). Sermones y moradas. Galaxia
Gutenberg. |
||
ALBERTI, R. (2002). Con los zapatos puestos tengo que
morir. Alianza editorial. |
||
ALBERTI, R. (1931). El hombre deshabitado. Editorial
Losada. |
||
ALBERTI, R. (1933). Consignas. Ediciones de Octubre. |
||
ALBERTI, R. (1933). Un fantasma recorre Europa. La
tentativa poética. |
||
ALBERTI, R. (1985). 13 bandas y 48 estrellas. Espasa
libros. |
||
ALBERTI, R. (2002). De un momento a otro: poesía e
historia (1934-1939). Alianza editorial. |
||
ALEIXANDRE, V. (1990). Ámbito. Castalia |
||
ALEIXANDRE, V. (2016). Espadas como labios. Castalia. |
||
ALEIXANDRE, V. (1999). Pasión de la tierra. Catedra. |
||
ALEIXANDRE, V. (2000). La destrucción o el amor. Losada. |
||
CERNUDA, L. (2003). Los placeres prohibidos. Diputación
Provincia de Málaga |
||
CERNUDA, L. (2015). La realidad y el deseo. Castalia. |
||
de Champourcin, E. (1988). Antología
poética. Colección Torremozas. |
||
FUERTES, G. (2021). El libro de Gloria Fuertes. Blackie
books. |
||
GARCÍA, M. (2020). El fin del
principio. Aguilar. |
||
GONZÁLEZ, A. (2008). La primavera avanza: antología. Visor
libros. |
||
HERNÁNDEZ, M. (1963). Perito en lunas. Losada. |
||
HERNÁNDEZ, M. (1999). El rayo que no cesa. Espasa
libros. |
||
LOQUELEO. (2018). Antología poética de la generación del
27. Loqueleo. |
||
MACHADO, A. (2010). Poesías completas (1899-1930). Espasa
libros. |
||
MÉNDEZ, C. (2019). Entre sombras y sueños: antología
poética. Renacimiento. |
||
SALINAS, P. (2005). La voz a ti debida. Alianza
editorial. |
||
2.7 MEMES
|
||
MAKOSS (2015). «Pero Alberti, no podemos
publicar eso», Curiosidades [meme]. En línea: <https://makoss.tumblr.com/post/143603663115/meme-memes-memesliterarios- literatura-poes%C3%Ada>
Consultado el 19/04/2022. |
||
GARCÍA, RODRI (2016). «Las novias van y
vienen» [meme], Twitter. En línea: <https://twitter.com/rodrigarcia_18/status/708004228090994689>.
Consultado el 19/04/2022. |
||
TUS MEMES (2020). «La arboleda perdida
de Alberti», Tus memes [meme]. En línea: <https://tus-memes.tumblr.com/post/190160530707/los-hermanos-de-alberti-httpsifttt2nbipjy>.
Consultado el
19/04/2022 |
||
2.8 MÚSICA
|
||
ATTAQUE 77 (1998). A galopar
[canción]. En Otras canciones. |
||
AYAX Y PROK (2017). Reproches
[canción]. En Reproches. |
||
BELÉN, ANA; AUTE, LUIS EDUARDO Y LEÓN,
ROSA (1991). Paloma
desesperada
[canción]. |
||
C.TANGANA (2018). Avida Dollars
[canción]. En Avida Dollars. |
||
DELLAFUENTE (2017). Consentía
[canción]. En Recopilatorio. |
||
ESTOPA (2012). La primavera
[canción]. En Estopa 2.0. |
||
EXTREMODURO (2002). Puta
[canción]. En Yo, minoría absoluta. |
||
GORDO MASTER (2006). Málaga city
[canción]. En Mi puerta. |
||
IBÁÑEZ, PACO (2002). A don Luis de
Góngora y Lagartijo [canción]. En A galopar. |
||
IBÁÑEZ, PACO (2007). Don dinero [canción].
En 2. |
||
IBÁÑEZ, PACO (2008). Balada del que
nunca fue a Granada [canción]. En Yo canto a los
poetas. |
||
JURADO, ROCÍO (2006). Málaga
[canción]. En Amor marinero. |
||
LLOPIS, ENRIQUE (1994). Qué será de
ti [canción]. En El alma que canta. |
||
MAREA (2004). Ciudad de los gitanos
[canción]. En 28000 puñaladas. |
||
MORENO, AURORA (1992). Mi corza [canción].
En Mar adentro. |
||
POVEDA, MIGUEL (2015). Guerra a la
guerra por la guerra [canción]. En Para la libertad:
sonetos y poemas. |
||
QUILAPAYÚN (1982). La primavera
[canción]. En Le meilleur Quilapayun. |
||
ROSALÍA (2022). Bulerías
[canción]. En Motomami. |
||
SEGURIDAD SOCIAL (1993). Quiero tener
tu presencia [canción]. En Furia latina. |
||
VIGLIETTI, DANIEL (1968). Mi pueblo
[canción]. En Canciones para mi América. |
||
VIGLIETTI, DANIEL Y BENEDETTI, MARIO (2000). A dos voces [canción]. En A dos voces. |
||
YUNG BEEF (2019). A.D.R.O.M.I.C.F.M.S [canción]. En
A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario