La última parte de este proyecto es la creación de un texto literario o una actividad de lectura relacionada con vuestra constelación.
Aquí se puede trabajar la intertextualidad e incluir referencias a las distintas partes de vuestra constelación.
Para empezar, os proponemos una práctica sencilla, el acróstico, a través del nombre del poeta.
¿Qué obras de la literatura en española recuerdas que utilizan esta estrategia?
Otra propuesta es el Knolling Literario. Aquí tenéis un vídeo que explica qué es esta práctica:
Y a continuación dos ejemplos de actividades concretas:
http://imaginacreativa.blogspot.com/2021/10/knolling-literario.html
y
https://cuadernodelaura.files.wordpress.com/2021/05/knolling-4o-eso-de-la-casa-de-bernarda-alba.pdf
En este último tenéis varios ejemplos concretos sobre una lectura de Federico García Lorca:
Esta práctica la explicará detenidamente Sebastián Miras
El Acróstico y el Knolling son prácticas obligatorias para #INVTICUA22.
También podemos aprovechar los ejercicios de estilo de Raymond Queneau y aplicar alguna estrategia a algún texto del autor. Podemos jugar con el texto de muchas maneras. Este no es de Lorca, pero espero que os sirva como modelo:
Tendré que leer los libros más aburridos este curso.
Y escribir, otra vez: “Las navidades son aburridas
y los familiares están otra vez, por fortuna, lejos”
El tiempo de la clase no pasa y el profe, no se calla.
Tendré que leer los libros más aburridos este curso.
A mí me gustó la literatura y, gracias a ella, a
veces, ella también me quiso.
En las clases como esta la echaba de menos.
Leer tantas veces un texto infinito.
La Literatura me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes libros clásicos.
Tendré que leer los libros más aburridos este curso.
Pensar que no he aprobado.
Sentir que he perdido otro cuatrimestre...
Mínimus Santomé, el conquistador anónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario